Saqueando al gran dragón Kalladra. DungeonQuest. La reseña

Jaime "Jason Rider" Polo
Spain
S/C de Tenerife
Tenerife
flag msg tools
mbmbmbmb
Uno de los juegos que hace un tiempo que nos llegó a la redacción de Ultimo Turno fue DungeonQuest (la tercera edición), un buen juego familiar y rápido para pasar una tarde divertida intentando conseguir el tesoro del gran dragón Kalladra.

Este juego donde pueden jugar de 1 a 4 jugadores nos llevará al mundo de Terrinoth, donde los exploradores intentarán llegar a las entrañas de la gran mazmorra, donde miles de peligros están esperando a que los más intrépidos pasen por ahí para ver si caen en las trampas y no consiguen escapar con el tesoro con vida.

Empecemos a hablar del juego por la parte que primero vemos cuando lo tenemos en nuestras manos, los componentes, los cuales vemos que hay muchas salas de la mazmorra que tendremos que destroquelar, donde cada una de dichas piezas son salas diferentes con varios tipos diferentes de salas para complicar nuestra aventura a las entrañas de la tierra. Otro de lo que más nos llama la atención esque tenemos muchísimas cartas para jugar a este juego, cartas que nos servirán para combatir, para explorar las salas o las catacumbas que se abren paso ante nosotros, o simplemente para los tesoros que podemos encontrar. Son muchas cartas que tenemos que ir separando en montones nada más empezar a jugar con lo que la preparación del juego nos llevará un poco, pero una vez hecho esto la partida ya es completamente rápida y dinámica. Las ilustraciones del juego están muy bien (como prácticamente todos los juegos de los Reinos de Terrinoth) lo cual da un gran valor añadido al juego.

Una vez que hemos montado ya el tablero, separado las cartas, asignado los personajes que entrarán en la mazmorra y separado los diferentes componentes que hemos destroquelado, ya estamos listos para empezar a jugar. Tengo que hacer una pequeña anotación que me resulta curiosa; este juego nos trae seis héroes con los que podremos jugar a este juego, pero dichos héroes son compatibles con los demás juegos de la saga de Terrinoth (Descend, Runebound y Runewars), por lo que los que tengan dichos juegos podrán incorporarlos a esos otros títulos; una idea que me ha gustado bastante ya que como está todo basado en el mismo universo viene genial que se puedan complementar los juegos de esta manera. (Quizás más adelante salga alguna promo donde nos permitan a los héroes de los otros juegos adentrarse en la mazmorra del DungeonQuest?).

Bueno, antes de llegar a dicha pequeña anotación, habíamos llegado al punto donde estamos listos para empezar el juego; el mecanismo es muy sencillo, cada jugador tendrá que hacer una de las dos siguientes acciones en su turno: Saca una loseta de sala y la coloca en el tablero siguiendo el camino que cada jugador ha construido, o si la loseta donde está el héroe se lo permite, buscar objetos o pasadizos secretos en dicha estancia. En líneas generales ese es el turno de cada jugador, donde al principio del juego siempre tendremos que sacar una nueva sala al azar y colocarla para empezar nuestro camino. Este es uno de los aspectos más críticos del juego (y que a veces más estropean una partida), el factor azar del juego es muy alto como podemos ver, y se puede dar la casualidad que no podamos salir del punto de partida o que tengamos que realizar una prueba de algún atributo y nos mate en el primer turno. Este es uno de los aspectos más negativos del juego para los que el azar les tenga manía.

En el juego podremos encontrar muchos tipos diferentes de salas, los cuales algunos complicaran mucho la vida a nuestros aventureros, y otros que simplemente nos darán un paso tranquilo hacia el tesoro. Como bien dijimos antes el mecanismo es sencillo, se coloca la sala y por regla general (si no es una sala especial) se roba una carta de mazmorra y se resuelve. En estas cartas podemos encontrar de todo, desde enemigos que nos atacan y desaparecen, enemigos que empiezan un combate, cadáveres o criptas que podremos explorar (robando su carta correspondiente) o trampas que nos irán restando poco a poco la vida de nuestros personajes.

Por otro lado están las losetas que nos harán realizar tiradas de atributos (Fuerza, Agilidad, Armadura o Suerte) que están en nuestra hoja de personaje. Por poner un ejemplo de tirada vamos a poner que uno de los héroes tiene que superar una tirada de agilidad para no caer en un foso y morir; vemos en su hoja que su agilidad es 6; pues para superar la tirada, tendremos que conseguir sacar un 6 o menos con 2 dados; si la tirada es mayor significa que fallamos la prueba. Hay que decir para los héroes que tienen bajos algunos atributos, si fallan las tiradas irán sumando unos contadores (llamados fichas de determinación) que nos irán dando un +1 a dicha característica hasta que superemos la tirada (una vez superada dichos contadores se perderán).

Bueno, en líneas generales hemos visto el mecanismo del juego, hay que decir que cada vez que le llegue el turno al jugador inicial se deberá mover el marcador de sol que hay en el tablero. Este marcador indicará la cantidad de turnos que faltan para que se sellen todas las salidas y que el gran dragón se despierte y arrase con todo lo que hay en su guarida. Más vale estar bien lejos de la guarida o morirás de una forma terrible.

Por lo que vemos, el juego es una mecánica muy sencilla, robar loseta y robar carta (o realizar prueba en su otro caso) y listo; aunque de vez en cuando tendremos que realizar algún que otro combate contra alguno de los enemigos que encontraremos (que sería de un juego de mazmorras sin un combate a muerte?). El mecanismo como en los últimos juegos de Fantasy Flight no está basado en dados, sino en cartas, y la verdad que está muy interesante, dado que aunque básicamente se trate de un sistema a lo "piedra-papel-tijeras" le han dado un pequeño vuelco convirtiéndolo en un buen sistema de combates.

Pasemos a explicar como se realizan los combates paso a paso. Cada jugador cogerá las 4 cartas especiales de combate de su jugador, y al azar escogerá una, luego rellenará su mano con 4 cartas más. Hay tres tipos de cartas (Cuerpo a cuerpo, distancia o mágico) cada uno con su color; el mecanismo es sencillo: cada jugador elige una carta que tiene un valor numérico; a la vez muestran las cartas, el que tenga el mayor número hace el daño al rival; pero aquí es donde está el vuelco que le han dado al sistema de combate; cada tipo de carta tiene un icono sobre otro tipo de carta la cual permite realizar un contraataque; y ganar el asalto. El mecanismo para esto es fácil, se muestran las cartas, uno de los dos tiene menor número que el otro, pero tiene el tipo de carta para hacer el contraataque; entonces dicho jugador lanza de su mano cartas del mismo tipo hasta superar al rival y ya ganaría el combate. Las cartas que hemos usado pasan a la zona de daño de nuestro enemigo (cada carta es 1 punto de vida menos, por lo que si usamos un contraataque con 3 cartas son 3 heridas para el rival); y la carta que el que perdió la ronda pasa a un montón en el medio de la zona de combate. Estas cartas de en medio son para hacer ataques poderosos y hacer mucho más daño; en el mecanismo del juego es de la siguiente manera; en medio hay 3 cartas azules, si yo hiciera un ataque y gano con las cartas azules podría coger esas 3 cartas azules y añadirle la mía y realizar un "golpe maestro" a nuestro rival de 4 de daño.

Ese es el mecanismo del juego, es realmente sencillo jugar y explicarlo, quizás lo más complejo es el sistema de combate, pero una vez visto uno de ejemplo se entiende a la perfección y ya podemos empezar a pasar por las mazmorras y reventar a los enemigos que nos aparezcan. Personalmente el tema de reglas y sistemas me parece muy básico y sencillo, lo que le da mucha facilidad para aprender a jugar rápidamente.

El juego para mi esta bien, es un juego divertido, sencillo, con un buen sistema de combate (al menos para mi gusto) y que te entretiene, por lo que cumple su misión, y te hará pasar unas buenas tardes; pero por otro lado tenemos varias cosas que no son del todo buenas. Empezamos con el tema del azar, el cual juega una gran baza en contra en este juego, pudiendo llegar a dejarte fuera del juego en 1 turno (es complicado pero posible); otro de los puntos negativos que tiene el juego podría ser que sólo es para 4 jugadores, para algunos será suficiente ese número de jugadores, pero para nuestro grupo se hace un poco escaso (pero esto ya es un punto de vista). Uno de los puntos interesantes es que se puede jugar como solitario y que se han implementado varias normas opcionales (tanto de combate como de juego) lo que le puede dar más rejugabilidad al juego una vez que lo hayamos quemado.

A modo de conclusión podemos decir que es un juego entretenido, complicado y que seguramente acabaréis muertos, pero que os dejará con ganas de conseguir salir de allí con vida; donde podréis jugar muchas partidas dado que raro que dos partidas sean iguales dado el alto rango de azar que tiene el juego y que poco importará la estrategia que tengamos dado que lo que más nos destrozará los esquemas será la suerte que tengamos.
Twitter Facebook