Information
Designer
Artist
Publisher
Year Published
1981
# of Players
2 − 4
User Suggested # of Players
Best with 3, 4 players
Recommended with 2, 3, 4 players
(5 voters) [poll]
Mfg Suggested Ages
9 and up
Playing Time
30 minutes
User Suggested Ages
8 to 12
(1 voter) [poll]
Language Dependence
Some necessary text - easily memorized or small crib sheet
(1 voter) [poll]
Subdomain
(2 voters) [vote]
Category
Mechanic
Contained in
Primary Name
En Busca Del Imperio Cobra
Alternate Names
Imperio Cobra
Website
wrong website?
Website
 
 Corrections
 Customize View
xml RSS Feed 
Facebook Twitter Delicious Google
ObjectID: 10293
Description Edit | History

<Translated from the back of the box in Spanish>

The empire returns. The secret to its power is the Magic Eye. This is guarded and watched for in Cobra Island and protected by the Cobra Men, men with great magical powers.

The way offers dangers and hazards that the heroes must surpass in addition to the three tests that the oracle will predetermine. During the way the gods will help you get the elements necessary for the fight. Once you complete your tests then you will have access to the island where you must fight the guardians and enter the temple to steal the magic eye from the cobra. The winner is the first player to do this.

The game is a standard roll and move fare with the added twist that one of the gamers controls the forces of evil and attempts to stop all of the other players from winning. It was originally published in Spain and South America in Spanish.

Updating...
Thumbs Up
Marketplace
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No items found
{{product.numforsale}} for sale {{product.price}}
{{product.prettycondition}}
{{product.listdate|truncate:"10"}}
Updating...
Thumbs Up
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No items found
{{item.title}} {{item.timeleft}}
{{item.currentprice}}
More Information Edit | History

El Imperio Cobra (como llamábamos al juego comiéndonos lo de “En busca del”) constaba de un tablero desplegable profusamente ilustrado. En él se incluían tres islas (una selvática, otra desértica y otra glacial) por las que se tendrían que mover los jugadores hasta embarcar rumbo a una cuarta isla, la Isla Cobra, que tenía aspecto de fortaleza. Realizado en cartón batallero, el tablero tenía esa magia que hacía pensar a películas como Willow o aventuras como El Señor de los Anillos.

En consonancia con el tablero teníamos unas cartas (en las que algunas ilustraciones ya eran algo más flojillas) y las tarjetas de cartón ilustradas de los hombres cobra –lo mejor del juego- que se montaban sobre peanas de plástico.

El resto de los peones (los tres aventureros) eran tres guerreros de plástico de colores (de torso hacia arriba) identicos a los utilizados en el juego Marco Polo y una fabulosa cobra gigante hecha en plástico.

Las cartas se dividían en tres mazos: Ayuda de los dioses (para los buenos, los “héroes”), Fuerzas mágicas (para los malos, la cobra) y Oráculo (que a su vez se dividían en tres tipos, uno para cada isla). Como hemos dicho, aunque de calidad irregular, las diferentes cartas venían ilustradas con conceptos muy de aventuras: armas mágicas, monstruos, lugares encantados, etc.

Sistema de juego

Al principio se sitúa a cada héroe en su punto de partida de la isla correspondiente y se barajan y se colocan los mazos de cartas en los puntos al uso. El barajar las cartas de Oráculo es inútil: por un lado todos los jugadores conocen su contenido y, por otro, las cartas se obtienen –todas ellas- antes de empezar las pruebas. Éste es el primer problema de funcionamiento que tiene: se supone que las cartas de Oráculo te dan las claves para resolver las pruebas, pero, en realidad, no tienen valor a efectos de juego.

Una vez todos los peones y cartas están situados, cada jugador lanza un dado para saber cuántas casillas se mueven hacia la Isla Cobra. El trayecto hacia la misma es único, por lo que no hay riesgo de perderse ni posibilidad de elección. No obstante, para poder cruzar la isla respectiva hay que superar una serie de pruebas de sugerentes nombres: el palacio de hielo, el gigante Polifemo, la mansión de las mil puertas, etc. Las pruebas se superan obteniendo la carta adecuada de “Ayuda de los dioses” –concepto que conserva algo del fatalismo heleno-, las cuales se obtienen cuando se saca un número impar en el dado de movimiento.

Para complicar un poco las cosas, la facción de la Cobra (las llamadas Fuerzas Mágicas), también pueden obtener cartas especiales con las que van a las islas de los jugadores para intentar capturarlos. Si un héroe (un jugador bueno) se topa con un hombre cobra y está armado, se produce un combate, el cual se resuelve lanzando el dado tres veces y declarando vencedor a quien obtenga la suma más alta. Si el perdedor es un héroe, éste es hecho prisionero en la Isla Cobra, y si es un hombre cobra, es enviado de vuelta a la susodicha isla. Si el héroe no está armado, es hecho prisionero directamente.

En realidad, ser prisionero no es tan grave. Si se obtiene un cuatro en el dado en los siguientes turnos se vuelve al punto de partida.

Una vez superadas las pruebas de la respetiva isla, o gracias a una carta especial de la Ayuda de los Dioses (el Nautilus), los héroes pueden llegar a la Isla Cobra. Una vez en ella, pueden intentar desplazarse hasta la cobra, evitando su mirada (la cobra se mueve sobre sí misma mirando a distintos pasillos), para robarle el ojo mágico y, así, ganar la partida.

Como es imposible que un héroe muera o que la cobra pierda a sus esbirros, en las partidas se marca un tiempo límite dentro del cual hay que obtener el ojo mágico. Es uno de los mejores conceptos del juego, pues le da buena flexibilidad y, al mismo tiempo, evita que haya jugadores que queden fuera de la partida.

Como se puede ver, es una mecánica de juego extremadamente sencilla, y, a pesar de que existen cartas especiales, “En busca del Imperio Cobra” resulta lineal y sin auténticas posibilidades de estrategia.

Conclusiones

El Imperio Cobra marcó un hito en los juegos de mesa, y es difícil analizarlo en el contexto actual.

Como se puede ver, su sistema de juego no es ninguna maravilla. Las posibilidades que dan las cartas, el propio mapa (que es lineal a pesar de todo) o el antagonismo del Imperio Cobra no se explotan en absoluto. Las mismas cartas del Oráculo desperdician toda su gracia al ser algo determinista. Además, al tener el jugador únicamente la posibilidad de lanzar un dado y de mover hacia delante o hacia detrás, sus posibilidades estratégicas y de juego son casi inexistentes. Jugar con el “malo” tenía mucha más gracia, sin duda, pues al menos tenías más movilidad.

¿Por qué, entonces, funcionó tan bien el juego? Por motivos muy simples, el principal de los cuales es la ambientación. Echando un simple vistazo a las ilustraciones de las cartas, a las pruebas y enemigos elegidos y sus claras referencias al imaginario popular (el Ave Fénix, el Gran Dinosaurio, etc.) es fácil darse cuenta de cuán sugerente resultaba el Imperio Cobra para los niños de la época.

Además, la simple existencia de tantas cartas distintas y de los escenarios, y muy particularmente de esa cobra hecha en plástico, seducían a los jugadores de un modo meramente visual, potenciando su imaginación.

Por aquella época, también es cierto, no solíamos prestar mucha atención a los que decían las reglas, lo que permitía reutilizar elementos del juego de modos más interesantes –tal vez-.

Así, tenemos un juego que se ganó su puesto en el corazón de mucha gente gracias a una buena labor de diseño a la que, lamentablemente, el apartado de jugabilidad no hacía justicia. Esperemos que en la nueva versión que se comercializa ahora se haya subsanado el problema.

Ficha técnica

Número de jugadores: 2 – 4
Duración de la partida: fijada por los jugadores
Jugabilidad: Baja
Dificultad: Baja
Editor: Cefa
Año: 1984 (más o menos)

Versions
Sort: Nickname | Year Published
[Browse] [Add Version]
Pg. 1
Imperio Cobra
Nick: 
Spanish second edition
Publisher: CEFA (Celulosa Fabril S. A.)
Artist: 
Year: 2005
Size:  
Spanish
Release Date:  
View
Corrections
Link Image
En Busca Del Imperio Cobra
Nick: 
Spanish first edition
Publisher: CEFA (Celulosa Fabril S. A.)
Artist: Isidre Monés
Size:  
Spanish
Release Date:  
Released
View
Corrections
Link Image
Updating...
Thumbs Up
Images
Gallery:
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No images found
Updating...
Thumbs Up
{{title}}
Category: Language:
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No videos found
{{video.numrecommend}} {{video.title}} {{video.language}} {{video.username|truncate:"10"}} {{video.numcomments}}
Updating...
Thumbs Up
{{data.config.moduletitle}} Relationship:
[] [Forums »] [Post »] [Search »]
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No threads found
{{thread.numrecommend}} {{thread.subject}}
Last Post {{thread.lastpostdate|truncate:"10"}} Posted {{thread.postdate|truncate:"10"}}
{{thread.user.username|truncate:"10"}} {{thread.numposts-1}}
Updating...
Thumbs Up
{{data.config.moduletitle}} Relationship:
[] [Forums »] [Post »] [Search »]
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No threads found
{{thread.numrecommend}} {{thread.subject}}
Last Post {{thread.lastpostdate|truncate:"10"}} Posted {{thread.postdate|truncate:"10"}}
{{thread.user.username|truncate:"10"}} {{thread.numposts-1}}
Updating...
Thumbs Up
{{title}}
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No posts found
{{post.numpositive}} {{post.title}}
by
{{post.numcomments}}
Files
Title | Hot | Recent
[Browse »]  [Upload File »] Language:
Pg. 1 of 1
1 Imperio Cobra - Hombres Cobra (color).jpg
Figura clásica HombresCobra a color
Spanish
2006-01-15
9 En busca del Imperio Cobra - Reglas.doc
Original Rules Text (in Spanish)
2004-04-10
Updating...
Thumbs Up
GeekLists
[Browse »] [Summary »]
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No lists found
{{list.numpositive}} {{list.title}} {{list.username|truncate:"10"}} {{list.numitems}}
{{list.lastreplydate|truncate:"10"}} {{list.postdate|truncate:"10"}}
Statistics
Board Game Rank: 10026
Num Ratings: 179
Average Rating: 5.35
Standard Deviation: 1.86
Num Views: 32942
GeekBuddy Analysis: Analyze
Similarly Rated: View
Avg. Game Weight: 1.3
Fans: 15
Personal Comments: 64
Users Owning: 233
Users Wanting: 3
Users Trading: 7 [find trade matches]
Has Parts For Trade: 2
Want Parts In Trade: 1
Price History: View
Total Plays: 360
Plays This Month: 0
Linked Items
Relationship: Sort: Category: Mechanic:
Pg. 1
No Items Found
Linked Podcasts/Periodicals
Relationship:
Pg. 1
Episodio 7 – Los primeros juegos
144.75 MB
2012-09-25
Updating...
Thumbs Up
Web Links
Category: Language:
1 « Pg. {{module.params.pageid}} » {{data.config.endpage}}
No Web Links Found
Link {{cat}} {{lang}}
{{weblink.postdate|truncate:"10"}}
Tags
Your Tags: Add tags
Popular Tags: spanish-game [+] Puerto-Rico [+] [View All]
User Information
Use this tool to rate games, save comments, and manage your collection.
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.