$10.00
Recommend
3 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Thurn and Taxis» Forums » Reviews

Subject: Thurn und Taxis (adelanto en español) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [Español] [+] [View All]
José Carlos de Diego
Spain
Zaragoza
Zaragoza
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb

Sin haber jugado todavía al Thurn und Taxis hoy he decidido escribir en mi blog algunas opiniones basándome exclusivamente en las cosas que he leído acerca de él (esto quiero dejarlo claro porque muchas no son opiniones personales) en distintos blogs y webs.

Thurn und Taxis ha sido publicado en Alemania a principios de año por Hans im Glück, Andreas Seyfarth, el afamado autor del Puerto Rico ha diseñado junto a su esposa Karen un excelente juego de gestión de recursos, robo de cartas y transporte. Pero para dejarlo claro desde un principio, y no llevar a la gente a la equivocación, Thurn und Taxis no tiene casi nada que ver con el Puerto Rico (a excepción del mecanismo de selección de roles). De hecho, es mucho más ligero y puede ser disfrutado por jugadores neófitos u ocasionales. Pero lo que más llama la atención de este juego es su temática, nunca utilizada antes por otro juego.

La casa principada de los Thurn und Taxis es una familia alemana que dominó el correo internacional y los servicios postales en Europa en el siglo XVI (http://en.wikipedia.org/wiki/Thurn_und_Taxis). Y eso es básicamente el objetivo de los jugadores en el juego: construir un sistema y entramado de envíos internacional. Bien, esto no significa que debe fundarse un servicio postal entre Munich y Salzburg, o entre Munich y Stuttgart o Zurich. En el siglo décimosexto, Europa estaba formada muchos países pequeños, cada uno gobernado por su propio dirigente. Y esto queda fielmente reflejado en el tablero de juego. De hecho, es precisamente el tablero, lo más resaltable del juego, siendo de una calidad superior. Tanto las ilustraciones del tablero o las cartas son excelentes, y reflejan fielmente la atmósfera que se vivía en aquella época. No cabe duda que Michael Menze ha sabido reconstruir el sabor de ese periodo. Y aquella misiva tan utilizada de que lo primero de un juego es que entre por los ojos, este lo cumple a la perfección.

Las reglas se resumen brevemente. Básicamente, los jugadores establecen las rutas entre las ciudades en el tablero mediante el robo de cartas de la ciudad. Cada jugador tiene exactamente una ruta activa mediante la cual pueden jugar las cartas de ciudad de su mano. Lo complicado del asunto es asegurarse de que las cartas jugadas son válidas, es decir, que en el mapa se puede realizar una conexión entre las dos ciudades elegidas. Si el jugador esta contento con las longitudes de sus rutas o si no dispone de cartas válidas para aumentarlas, puede cerrarlas voluntariamente. Si la ruta es lo suficientemente larga el servicio postal (diligencia) del jugador conseguirá ser mejorado (anotará sus puntos de victoria). Además, esto también le puede permitir al jugador colocar pequeños edificios sobre algunas de las ciudades en su ruta. Si esto se hace inteligentemente podrá conseguir con ello más puntos de victoria. Por ejemplo, si todas las ciudades en un país consiguen estar enlazadas por su compañía postal recibirá un bonus.

Cada turno, además, cada jugador puede ejecutar tres acciones (las primeras dos acciones son obligatorias): robar una carta de ciudad; jugar una carta de ciudad y opcionalmente finalizar su ruta activa. Una vez por turno, un jugador puede también seleccionar un rol para apoyar sus esfuerzos (ésta es la única semejanza con Puerto Rico). El Postmaster le deja robar dos cartas en vez de una. El Postal Carrier le deja jugar dos cartas de ciudad en vez de una, mientras que el Administrador te permite substituir las 6 tarjetas de ciudad públicas por un nuevo set. Finalmente, el Cartwright permite que puedas mejorar tu diligencia más rápidamente (un mecanismo para terminar básicamente el juego). El juego termina si un jugador consigue la mejor diligencia posible o si un jugador logra colocar todos sus edificios en el mapa de juego.

Las reglas de Thurn und Taxis son bastante fáciles (tanto de entender como de explicar), ya comenté que no se trata de un juego complicado, sino todo lo contrario. Sin embargo, las tácticas y estrategias son un poco más profundas cuando se juega con todos los jugadores (y sobre todo si son algo veteranos). De todas formas existen formas de “boicotear” la partida, por ejemplo, utilizando el Administrador cada turno a tu antojo, lo cual no se si es una ventaja o un inconveniente. También he de resaltar que las conexiones entre las ciudades del mapa están hechas a conciencia y es evidente que no están puestas al azar, por ejemplo, comenzar el Lodz no es una idea brillante. Así a simple vista puede parecer que hay algunas similitudes con el Ticket to Ride, desde el momento que hay que enlazar rutas para lograr puntos de victoria, pero este juego es mucho más complejo y tiene mayores estrategias.

Se trata de un juego de complejidad media-baja que proporciona bastante diversión y tensión en las partidas. Otra ventaja es que su duración de juego ronda la hora, con lo cual no se hace tan pesado como otros juegos (sobre todo si vas perdiendo). Debido a la profundidad de la estrategia las primeras partidas se juegan un poco a ojo, y hasta que no has jugado unas cuantas, no sabes realmente cuáles son los mecanismos o tácticas ganadoras. La edición es independiente del idioma, y según parece las cartas resumen son bilingües (en aleman por un lado e inglés por el reverso).

Para finalizar, y esto es una opinión personal, Thurn und Taxis con casi toda probabilidad es un claro candidato a los Spiel des Jahres 2006, y me temo que muchas habas se tienen que cocer para que quede fuera de los nominados.


El artículo en mi blog: http://ludere.ual.es/bsk/modules/bloghoster/entry.php?u=Wkr&...
Mi web: http://ludere.ual.es/bsk
Mi wikipedia: http://ludere.ual.es/bsk/mediawiki/index.php/Portada
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.