The Hotness
Games|People|Company
Eclipse
Gunship: First Strike!
Mage Knight: Board Game
Midnight Men
Agricola: Die Bauern und das liebe Vieh
Hawaii
Star Wars: Battle of Hoth
Wiz-War
Ora et Labora
Rex: Final Days of an Empire
Snowdonia
Barbarian Prince
The Lord of the Rings: The Card Game
Twilight Struggle
War of the Ring
Agricola
7 Wonders
A Game of Thrones: The Board Game (second edition)
Dominion
7 Wonders: Cities
Kingdoms
A Few Acres of Snow
Risk Legacy
Arkham Horror
Through the Ages: A Story of Civilization
Thunderstone Advance: Towers of Ruin
1812: The Invasion of Canada
Dixit 3
Elder Sign
D-Day Dice
The Castles of Burgundy
Le Havre
Kingdom Builder
Sid Meier's Civilization: The Board Game
Race for the Galaxy
Cosmic Encounter
Dominant Species
Dungeon Petz
Battlestar Galactica
Power Grid
Mansions of Madness
Last Will
Twilight Imperium (third edition)
Nexus Ops
Agents of SMERSH
Puerto Rico
Star Trek: Fleet Captains
Kairo
Core Worlds
Sherlock Holmes Consulting Detective
Mario Aguila
Chile
Puerto Montt
Chile
mbmbmbmbmb
English version: http://tinyurl.com/klsyk

Nota. pido disculpas por la calidad de las fotos; pero fueron tomadas con una Canon prestada y no con mi Nikon habitual.

Este fue un juego angustioso para todos los jugadores, porque el tablero inicial que aparece en la fotografía inferior, demuestra que hay pocos cubos iniciales (13 en total). Los de Santa cruz son solo dos, ya que lo que están en el puerto deben esperar que los dos de la ciudad sean trasladados. Además, el tablero tiene un inicio difícil, porque las distancias iniciales no son cortas.

Los cubos de Santa Cruz son solo dos y no hay reposición (de hecho, la ciudad no tiene número, por lo que no se beneficia con la tirada de dados en la etapa de producción). Una vez que se mueven esos dos (azul y rojo, en este caso), se empiezan a trasladar los que esperan en la bahía. Además, el color que está en el mar, más próximo a tierra, determina el color de la ciudad de Sacramento, al noreste, y que decide qué tipo color puede recibir.

Para conectar las dos ciudades norteñas, se debe pagar un costo de $10, y el jugador pone su ficha. En este caso, Francisco comenzó esa construcción (habiendo visto que el centro estaba demasiado discutido). Sin embargo, hubo de abandonar la partida, porque por un momento de apresuramiento, no calculó los gastos que debía enfrentar en esta primera vuelta, y en definitiva para pagar $7 tenía solo $1. En síntesis, quebró y salió del juego (bueno, se dedicó a ser banco, hasta que Paulo se tuvo que retirar a cuidar a su cónyuge preñada).

Antes del inicio de la segunda ronda, yo ya había emitido 4 acciones y tenía $0 de ingreso. Como puede apreciarse, en la primera ronda NINGÚN jugador obtuvo ingresos. Esto demuestra lo difícil que es este mapa al principio del juego.

En la primera ronda yo había emitido mis dos primeras acciones (llegando a 4), con la idea de rematar el primer lugar y poder instalarme en San José (las tres ciudades rojas). La regla dice que cada una de estas ciudades es abastecida según el resultado de dos dados. Además, se puede trasladar un cubo rojo de una a otro hexágono, siempre que se haga por fuera. Era clara la idea de hacer una circunvalación para volver con los cubos rojos, teniendo presente que era muy probable un alto volumen de cubos, ya que cada vez que se tiraran los dados por las ciudades blancas, se obtendrían cubos para esta región metropolitana. La regla permite trasladar cubos de otro color de una hexágono a otro, sin considerarse tramo, ni tener costo asociado. Mi idea partió muy bien, porque me adjudiqué el primer lugar, pero de inmediato Paulo-amarillo se interpuso y me cortó la pasada hacia el norte, ciudad amarilla y violeta, donde me dirigía. Para colmo, Gabriel también se interesó en la misma zona. Ahora faltaba que Francisco fuera por el mismo camino, para que se iniciase la Tercera Guerra Mundial (lo hizo por el norte, con los resultados ya conocidos).

Gabriel empezó en varias zonas de manera simultánea. Por el centro, como se vio en la fotografía superior, y también en el sur, en Santa Cruz, con la idea, luego reconocida, de esperar que alguien inicie una línea por esta ciudad, permitiéndole a él recibir ingresos por ese tramo. Algo como lo que hizo en Buenos Aires, en un juego anterior.

Abajo el amarillo construyó la ciudad al lado del puente punteado. Debió poner una ficha amarilla en la parte que da hacia el agua. Aparentemente lo hizo, pero luego la perdió porque no siguió con el puente en el turno siguiente. Arriba, Francisco azul ya estaba fuera del juego y Gabriel continuó con el camino hacia el sur; se dejó la ficha azul del jugador quebrado, como mero recordatorio de que ya estaba construido el puente. Y he aquí que Gabriel interpretó mal el juego y pensó que no solo podía usar el camino de Francisco sin pagarle a él, que es lo que dicen las reglas, sino que obteniendo ahora él el ingreso por el paso del puente. Le expliqué que la regla es que puede usar gratis el puente, pero que no se hacía propietario del mismo; y sólo los propietarios obtienen ingresos de las líneas construidas. Bueno...Gabriel se quejó toda la noche acerca de esa regla y de lo mal que quedaba con ese gasto innecesario. Era un puente muy costoso, pese a que no pagó por su construcción...

Y Gabriel avanzaba muy lentamente en su incursión sureña...no había mucha confianza en ella... de lo que luego yo me aprovecharía.

En la cuarta ronda los gastos estaban desatados. Yo y Gabriel llevábamos 13 acciones emitidas (de un máximo posible de 15), y con un pobre ingreso de 5 y 3 respectivamente. Es decir, en la ronda se ganaba eso y los gastos totales eran de 16, en el caso mío (sumando la locomotora de 3), y 15 de Gabriel. Es decir, la emisión de acciones no era para invertir en tramos o para subastar el orden de juego, sino que simplemente para sobrevivir y poder pagar los gastos: muy mala cosa y lo que le daba angustia al juego. Paulo, a estas alturas reemplazado por Francisco, tenía solo 8 acciones y con un ingreso de 5 (en cualquier otro mapa eso sería considerado un despilfarro, pero en este, parecía conservador).

Cuando vi que el asunto estaba muy mal en la zona de San José, y que tenía boqueado el paso al norte y al sur, decidí dirigirme a la costa oeste. Aquí ya aparece el cambio de ciudad entre mis dos fichas verdes. Además, y para cumplir al menos con un trayecto de ingreso 3, la vuelta por las distintas partes de San José, logré girar a la derecha y llegar a la ciudad roja con 1-2 blanco, con lo que con una locomotora de 3 podía mandar los cubos rojos que existían en los hexágonos aledaños (3 en ese momento).

Acá aparece la línea creada por Paulo, que me bloqueó por el sur-este. Yo pensaba unir más adelante esta zona con San José...planes estropeados!

Abajo, por el Este el rojo construyó un tramo hacia el puente punteado, pero todavía no puso la ficha respectiva sobre la ciudad. Por otro lado, si el amarillo no siguió construyendo el puente en el turno siguiente de haber puesto la ciudad en el Oeste del puente, quedaba libre para cualquiera.

Y yo tomaba la decisión clara y definitiva de llegar a Santa Cruz, buscando el cubo rojo, en primer lugar. Por razones financieras, no logré conectar de inmediato ($3 sobre montañas), por eso hube de poner mi ficha verde sobre la parte opuesta de la ciudad. Hago notar que el tramo que sale de la ciudad gris no fue seguido por Gabriel, por lo que quedó a disposición mía, para conectarme a él y llegar a dicha ciudad.

Abajo el amarillo se tomó el puente. La pregunta es: ¿lo hizo antes o después de que el rojo puso la ficha de ciudad al otro lado del mismo? La regla es: no se puede construir un tramo que de directamente sobre el riel del otro. Si el amarillo construyó el puente antes que el rojo pusiera la ficha, que en esta foto ya aparece en la ciudad marítima del Este (derecha), está bien hecho; si es así, entonces el rojo no pudo luego poner la conexión como aparece en la foto, porque se unirían los rieles de dos jugadores (el que está sobre el puente, del jugador amarillo, y el pedacito que da hacia el mar, del jugador rojo), lo que no está permitido (está autorizado poner una ficha delante de otro jugador, bloqueándolo; pero no fichas enfrentadas por los rieles).

Francisco concentrado en la zona del puente...puente que le costó quebrar en la primera ronda; puentes que le costaron el juego a Gabriel y puentes que le costaron el juego a Paulo (Francisco), por el malestar de Gabriel...que trajo cola.

Y Gabriel viendo como salir del atolladero del puente, que estaba demasiado lejos y le estaba saliendo demasiado caro.

Yo, por mi parte, había logrado unir mi línea a una ciudad creada y abandonada por Gabriel.

En la quinta ronda Gabriel ya había emitido sus 15 acciones permitidas, yo seguía con las 13; Paulo-Francisco con las 11 acciones. Todos teníamos $9 de ingreso por ronda. En esos momentos aparecía con ventaja Paulo, porque descontaba menos acciones al final y tenía que pagar menos en gastos en cada vuelta.

Y en una muy buena movida, yo lograba prescindir del tramo de Gabriel, construyendo el mío propio para llegar a Santa Cruz. En la foto ya había trasladado un cubo rojo desde esta ciudad y hacia San José, ganando 4 de ingreso y dándole $1 de ingreso a Gabriel. Ahora yo podía mover el cubo azul, obteniendo 4 de ingreso y dándole 2 a Gabriel. En esta vuelta yo pude hacer dos envíos, porque Paulo-Francisco se quedaron con urbanización en vez de escoger locomotora, que me era indispensable, porque yo necesitaba una de seis, y no quería perder el tiempo (si yo no lograba locomotora, debía perder uno de mis movimientos para mejorarla).

Y Paulo-Fco. se las arreglaban en el centro para crear nuevas conexiones; pero descuidó su locomotora, que en todo el juego no pasó de 3.

Abajo aparece un elemento que tal vez explique mi posterior triunfo (impensado hasta ese momento). Yo tenía una locomotora potente de 6 y los otros dos jugadores, una de solo 3 tramos. La emisión de acciones mostraba que Gabriel y yo estábamos en el tope. Francisco tenía donde buscar más recursos, pero de manera extraña no los usó para mejorar su máquina.. Y el marcador de puntos era muy parejo

Y este es el tablero final, al terminar la séptima y última ronda pactada. Antes de esto y en la última ronda logré mover un cubo violeta desde San José sur a F, pagando un punto a Francisco, con la idea de hacerlo pasar en la tabla de reducción. Evito eso moviendo un cubo solo dos tramos, para quedar en 20 (reducido luego a 18). Yo pasaba a 27 (reducido luego a 23). Gabriel logró mover un par de cubos desde San José y hasta B azul, pagándome ingresos que ayudaron mucho en la cuenta final. Pudo haber elegido a Paulo-Francisco, pero por lo sucedido en el puente punteado, optó por pasar por mis líneas (siembra viento y cosecharás tempestades...). Terminó con un ingreso de $13 (reducido a 11)

Detalle del tablero antes de sumar los tramos. Tras descontar las acciones emitidas, Francisco quedaba con 7; yo con 8 puntos y Gabriel con -4. En estos se produjo otra sorpresa. Yo que aparecía bastante atrás en tramos, resulté con 18; Francisco con solo 17 y Gabriel con 21. Lo mío se explicó porque mis tramos tenían ciudades intermedias, que daban tramos para ambos lados de la ficha gris (para tenerlo en cuenta en próximos juegos). Las cifras que aparecen abajo deben multiplicarse por 3, y a ese resultado sumarle los tramos (no hicimos eso, sino que a estas cifras sumamos los tramos, sin hacer la multiplicación previa, dándole errádamente igual valor a los tramos que a los puntos. La foto errada aparece aquí

Foto post producida:

Y este es el resultado final, incluyendo los tramos:
Mario: 42
Paulo (Francisco): 38
Gabriel: 12
Francisco: 0 (quebrado)

EN SÍNTESIS:
-Un juego donde la angustia de poder o no poder pagar los gastos estuvo permanente, hasta el final. Se acentuó porque habíamos olvidado que se podía pagar descontando ingreso, lo que tuvimos que hacer Gabriel y yo.
-El mapa es escaso en recursos, por lo que la emisión de acciones es más abundante que en otros tableros.
-Sacramento es una incógnita, porque nadie utilizó esa ciudad para recibir cubos. Tampoco se le sacó mucho provecho a la abundancia de cubos en el puerto de Santa Cruz.
-Tal vez con menos pelea en el centro, y no cometiendo errores con los puentes, pueda verse un juego más relajado para la próxima oportunidad. Con 5 jugadores debe ser una carnicería.

Thumb up
 tip
 Thumb up
  • Last edited Thu May 1, 2008 6:46 pm (Total Number of Edits: 1)
  • Posted Wed May 10, 2006 4:29 pm
    • Choose your Dice
      • Roll
      • Comment (Optional)
    • QuickReply
    •  
    • QuickQuote
    •  
    • Reply
    •  
Phillip Lerche
United States
Unspecified
Ohio
designer
mbmbmbmbmb
Looks like you played one rule incorrectly - you can not build the bridge between Hayward + Foster City unless both have become urbanized (ie with a city tile). Building a town there is not enough. So building that curved track that has its edge on the Bay would be illegal.

Thumb up
 tip
 Thumb up
Mario Aguila
Chile
Puerto Montt
Chile
mbmbmbmbmb
Yes, you are right. We made that mistake. it was our first play with this map...in the following we applied correctly this rule.
Thanks

Thumb up
 tip
 Thumb up
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.