$10.00
Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Finca» Forums » Reviews

Subject: Finca, reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Jaime Paramio
Spain
Mislata
Valencia
flag msg tools
mbmbmbmbmb
(Puedes leer esta y otras reseñas en www.lasaladejuegos.com)

Temática

Los jugadores cultivan diferentes tipos de frutas, recorriendo la isla de Mallorca para repartirla por sus municipios, intentando ser más rápidos que sus oponentes y obtener así las mejores recompensas en forma de puntos de victoria.

Componentes

El juego trae madera en cantidades industriales, con las formas y colores de las diferentes frutas que se emplean en el juego.

De madera son también los meeples de los granjeros de los jugadores, en los 4 colores típicos, así como los marcadores de finca.

Cada jugador recibe además un juego de losetas, que le permiten realizar acciones especiales durante la partida.

El tablero de juego, representando la isla de Mallorca

El resto de componentes (piezas del molino, losetas de frutas, fichas de burro y losetas de bonos) son de cartón, de muy buena calidad.

Jugándolo

En Finca cada jugador puede realizar una única acción por turno. Estas pueden ser mover a uno de sus granjeros en el molino, con lo que conseguirá fruta y fichas de burro o transportar frutas a los municipios, obteniendo a cambio las losetas de puntuación correspondiente.

La primera acción es la que tiene una mecánica más interesante y original. El molino está compuesto por 12 aspas, cada una con un tipo de fruta representada en ella, que se disponen al azar al principio de la partida.

Sobre ellas se sitúan los granjeros de los jugadores. Al mover uno de nuestros granjeros este avanzará en sentido horario tantas posiciones como el número de granjeros haya en su loseta, obteniendo tantas piezas de fruta del tipo correspondiente como granjeros haya en la loseta de destino.

Además si superamos la mitad del molino con este movimiento, obtendremos una ficha de burro, que podremos usar para llevar a cabo la otra acción posible en el juego, que es el reparto de fruta.

Como he dicho para hacer esta acción hemos de gastar una ficha de burro. Con ello podremos repartir hasta 6 piezas de fruta, que canjearemos por una o varias de las losetas a la vista (en cada municipio hay inicialmente 4 losetas , con solo la primera de ellas a la vista y el resto boca abajo formando un montón). Las losetas van del 1 al 6, siendo el número la cantidad de fruta que nos costará, en diferentes combinaciones, y también los puntos de victoria que nos dan al final de la partida.

Además de las dos acciones antes mencionadas, cada jugador posee 4 fichas que le permiten realizar acciones especiales. Estas son de un solo uso y dan la posibilidad de:

Transportar hasta 10 piezas de fruta en lugar del máximo de 6.
Realizar dos movimientos con nuestros granjeros en el mismo turno.
Colocar a uno de nuestros granjeros en cualquier casilla del molino.
Obtener una loseta de frutas entregando una fruta menos de las necesarias.

Al agotarse las losetas de un municipio, se dará la ficha de bono de dicho municipio al jugador que más fruta de ese tipo tenga entre las losetas que ha obtenido. Estas fichas de bono otorgan 5 puntos. También hay otras fichas de bono que obtenemos al tener un juego completo de losetas de frutas, desde el valor 1 al 6. Estan dan de 7 a 5 puntos, en función de lo rápido que seamos en conseguirlas.

La partida termina cuando se agotan un determinado número de municipios (se cogen todas sus losetas) en función de los jugadores. Entonces se recuentan puntos y se decide el ganador.

Opinión

Finca es un juego muy interesante como iniciación en los eurogames, sin renunciar por ello a que los jugadores más experimentados puedan disfrutar de una partida.Lo compararía con juegos como Santiago de Cuba o Los Pilares de la Tierra.

Lo bueno

Muy atractivo a la vista por sus componentes.
Perfecto para jugadores sin experiencia
La mecánica del molino es realmente interesante y conlleva decisiones muy tácticas.
Precio muy ajustado.

Lo malo

El molino puede provocar situaciones de análisis parálisis con ciertos jugadores.
No parece que haya mucha variedad de estrategias, más allá de intentar ser más rápido que tu rival a la hora de coger las mejores losetas.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.