$10.00
Recommend
8 
 Thumb up
 Hide
3 Posts

World of Warcraft: The Boardgame – Shadow of War» Forums » Reviews

Subject: La variedad se esconde en la sombra. rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Abraham Zetina
Mexico
flag msg tools
designer
This is not an animated gif, my Gundam's stealth mode is malfunctioning!
badge
mbmbmbmbmb
¿Por qué adquirí esta expansión?

Cuando compré World of Warcraft The Boardgame, quedé bastante satisfecho con mi compra, pero siempre me quedó una sensación de que faltaba algo más.

El juego transcurría bien, pero de pronto, las opciones para personalizar a tu personaje se sentían muy limitadas, incluso considerando las armas, armaduras, objetos, etc. que se le podían poner, se sentía que solo habían dos o tres senderos viables para que tu personaje pudiera desarrollarse a lo largo del juego.

También, la presencia de los Overlords no se sentía con suficiente impacto en el juego, quedando así la sensación de que estos poderosos jefes no eran más que un objetivo opcional paralelo a los demás eventos.

Curiosamente, siendo esta la primera expansión de las dos existentes, fue la última que conseguí, varios años después, en una tienda que vende juegos viejos.

Creo que bien se podría decir, que adquirí esta expansión por la variedad de opciones que ofrecía.

El tema de la expansión

El tema sigue siendo el mismo, cuando se habla del trasfondo y mitología de este mundo, pero mecánicamente, se podría decir que el tema es "mayores opciones para construir a tu personaje, el mundo de juego que le rodea y mayor énfasis en el combate de jugador contra jugador".

Esto se observa porque todo el contenido de la expansión aumenta, sutilmente redefine y acentúa cada uno de estos aspectos, mediante reglas que se integran a la perfección con el tema.

En mi opinión, el tema se expresa adecuadamente.

Componentes

La caja del juego es muy simpática, es de esas pequeñas que parecen contenedores de minipizzas. Está bien ilustrada, es resistente y no presenta daño por el uso, hasta la fecha.

El librito de reglas es corto, conciso y bien redactado, siguiendo la estructura de FFG de exponerte los componentes y conceptos básicos primero para luego presentarte, a saltos, el resto de las reglas. Creo que este formato pequeño es el único en el que funciona su estructura usual de instructivos.

Vienen cartitas de poder y talento, que se integran perfectamente, sobre todo en buena calidad, a las demás.

Se incluyen cartitas de diversos objetos, pero además se incluyen objetos especiales, que sólo pueden ser obtenidos por medio de gestas azules. Estos últimos son especialmente llamativos debido a su diseño de estrella de cuatro puntas.

Hay cartas nuevas: de gestas azules, cuyo diseño exhibe tanto la cresta de la Horda como la de la Alianza, con un fondo azul llamativo; cartas de Evento, iguales a las del juego base, y las nuevas cartas del Destino, que representan sucesos de impacto global, que tienen una duración limitada pero un impacto significativo a lo largo de la partida.

¿Cómo mejora el juego y cómo lo empeora?

Las nuevas cartas de Poder y Talento ofrecen una amplia gama de caminos que puede tomar tu personaje, a lo largo de su subida de nivel. Antes, había pocas maneras en las que podías especializar a tu personaje, pero ahora, piensas cosas como "veamos, si escojo esto y el otro, resistirá más daño, pero si escojo esto de aquí, causará más daño a distancia... ¿qué tal esto de acá, que me permite moverme más rápido por el mapa y así encargarme de las gestas azules antes que los otros, o mejor me preparo para la confrontación de jugador contra jugador, o acaso debería potenciar a mi mascota?" y estas son tan solo algunas opciones, sin contar con las modificaciones que se pueden lograr al añadir armas, joyería mágica, armaduras, escudos y demás. Este es el gran valor de esta expansión, que presenta un sinnúmero de opciones para vivir la aventura. Aún así, creo que hay un punto negativo: varias de estas cartas de poderes y talentos, solo sirven para el combate jugador contra jugador, lo que significa que son completa y absolutamente inútiles contra los enemigos de las gestas. Esto resulta en que si uno adquiere estos talentos, con la esperanza de que se desate el combate jugador contra jugador, y este nunca ocurre, estas cartas habrán sido un desperdicio. Debieron haber diseñado todos los poderes y talentos, para que fueran útiles tanto en combate normal así como en combate contra otros jugadores. Aunque algunos podrían abogar que eso es parte de la estrategia del juego, elegir aquello que se piensa que forzosamente vamos a usar.

Algunos poderes tienen la marca de un libro de hechizos, lo que significa que se pueden equipar rápidamente al principio de una acción. Esto permite que se lleven a cabo diferentes maniobras tácticas, por ejemplo, se podría usar un poder normal que le permitan al personaje moverse a gran velocidad por el mapa, y reemplazarlo por otro más apropiado para el combate, en el momento en que se enfrente a un enemigo.

Las cartas de gesta azules son un servicio especial para los jugadores, a lo que me refiero, es que algunos jugadores sentían que los enemigos azules eran un completo estorbo sin sentido, y les disgustaba tener que enfrentarlos; en lo personal, a mí no me molestaban, pues los veía como eso, un estorbo, que se debía evitar a toda costa. Pero ahora, los enemigos azules ofrecen recompensa al ser derrotados, gracias a este tipo de gesta, que puede ser completada por cualquier facción. Se siente como si estas gestas fueran posters de "se busca", que cualquier facción puede reclamar como cazarrecompensas. Además, las gestas azules hacen que los enemigos azules sean incluso cazados activamente, ya que los objetos que se obtienen por ellos, solo se consiguen de este modo.

Lo llamativo de los objetos que se obtienen con las gestas azules, es que se pueden llevar hasta 7 objetos de ellos en la bolsa, que confieren diversas bonificaciones y habilidades al personaje.

Las nuevas cartas de evento son similares a las anteriores, no hacen más que ofrecer más variedad con el paso de los turnos.

Pero las cartas del destino, son eventos de duración limitada, que generalmente provocan alboroto entre los jugadores, usualmente, tienen un objetivo que se debe cumplir antes de que pase un número de turnos, ya sea eliminar a un jefe o realizar acciones diversas, para obtener un sustancioso premio, que puede ser oro, experiencia y objetos.

La variedad que esta expansión añade al juego base es buena, de hecho, se podría decir que muy requerida para que el juego no se vuelva repetitivo. Revela un repertorio de posibilidades para que el desarrollo de los personajes y el transcurso de la partida cambie en cada sesión.

Lástima que haya tantos poderes que sólo sean de utilidad en las confrontaciones de jugador contra jugador, ya que no todas las partidas tendrán estos eventos y, por lo mismo, no se usarán tanto como las otras cartas.

Conclusión

El juego base tenía variedad, haciéndolo un juego bueno, pero esta expansión le vuelve un muy, pero muy buen juego, ya que no aumenta el tiempo que se tarda en jugar, y añade muchas maneras en las que cada facción puede sentirse como un grupo completamente diferente en cada partida.

Muchas expansiones deberían ser como esta, que se encarga de aumentar las fuerzas del juego en sí y no en empeorar las debilidades. Por ahí se dice que FFG originalmente iba a incluir esta expansión con el juego base, pero que decidieron no hacerlo por cuestiones de costo. No lo sé, pero si se habla de FFG, lo veo muy creíble.

Aún así, si se va a adquirir World of Warcraft the Boardgame, le doy mi recomendación a esta expansión, pues una vez integrada al juego base, las aventuras sin ella se sienten incompletas.
10 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alejandro Rascon
Mexico
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Para mí,hubo una enorme diferencia entre el juego sin expansion y con ellas. Tengo ambas y las considero muy necesarias para el disfrute del juego.

Excelentes comentarios Abe!
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Abraham Zetina
Mexico
flag msg tools
designer
This is not an animated gif, my Gundam's stealth mode is malfunctioning!
badge
mbmbmbmbmb
morgothrond wrote:
Para mí,hubo una enorme diferencia entre el juego sin expansion y con ellas. Tengo ambas y las considero muy necesarias para el disfrute del juego.

Excelentes comentarios Abe!

Sí, es una situación similar a la expansión para "Warcraft: The Boardgame", una vez que se integran al juego base, ya no las quieres separar.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.