$10.00
Recommend
8 
 Thumb up
 Hide
4 Posts

Dungeon Command: Heart of Cormyr» Forums » Reviews

Subject: Review en Español: Dungeon Command rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
mbmbmbmbmb


Review en Español: Dungeon Command

Dungeon command es un juego de escaramuzas de miniaturas prepintadas donde las acciones se realizan con cartas de un mazo, desarrollado por Wizards of the coast para el año 2012, y consta de varios set temáticos de juego que se pueden jugar por si solos, pero su mayor desarrollo es entre 2 o mas sets de miniaturas que representan diferentes facciones; los Heroes de la Ciudad de Cormyr, Los maliciosos Elfos oscuros adoradores de Lolth, Orcos de Grummush el dios tuerto, Goblins y No-Muertos entre otros ejércitos que se esperan. El objetivo del juego consiste en administrar los puntos de comando reduciendo al oponente en moral, gana el jugador que consiga llevar al oponente a moral 0 o inferior.



COMPONENTES:

Cada Caja de juego trae 12 miniaturas con sus respectivas cartas de atributo, 4 piezas de tablero de doble faz (escenario interior y exterior), Dos Cartillas de personaje donde están su habilidad y los contadores de comando y moral, trae un mazo de cartas de acción, así como contadores de cartón para los tesoros y contadores de vida para llevar el daño que han recibido las criaturas, así como un par de contadores romboides hueco para llevar los niveles de comando y moral.

 


La caja es un poco endeble pero trae dentro un excelente soporte para las miniaturas y las cartas. También trae unas cartas adicionales que sirven para ser compatible con los juegos de aventuras como Castle of ravenloft, Wrath of Ashardalon y las aventuras de Drizzt que es otro formato de juego.



JUGABILIDAD:

Primero explicare brevemente las cartas:

Creaturas

 


En la parte superior está el nombre de la criatura que tiene el Nivel y los puntos de vida, así como en letras pequeñas tiene el tipo de creatura (Aventurero, humanoide, elfo, orco, etc.), inmediatamente del lado izquierdo tiene los tipos de atributo como Fuerza, Inteligencia, Destreza, Constitución o sabiduría y también el atributo de ataque estándar que hay un daño fijo para el ataque cuerpo a cuerpo y otro para ataques a rango indicado por el símbolo de arco.
Debajo de la ilustración tenemos el efecto de la carta que indica lo que hace y sus requerimientos, y en la parte inferior una ilustración de la miniatura con un número que indica la velocidad de cuadros que se mueve.

Cartas de Acción

 


En la parte superior observamos el nombre de la acción con el número de nivel mínimo requerido para poder utilizarse por una miniatura, en letra pequeña está el tipo de acción que puede ser Estándar o menor, donde las menores se pueden realizar ilimitadas veces por turno siempre que se disponga de la carta y en letras pequeñas a la izquierda indica el atributo que requiere que tenga la miniatura para poder utilizarla, que en este caso es destreza. Debajo de la ilustración muestra lo que hace la acción, el efecto y bien los requerimientos como que sea un ataque de rango, que sea de alguna raza o tipo específico.



Contando cada jugador trae su propio set, Se selecciona de su ejército una Cartilla de personaje y se colocan los contadores de comando y moral.

 


Se genera un mapa de juego con las losas de terreno, distribuyendo boca abajo los contadores de tesoro que tienen un número que indica cuanto tesoro dispondrán.

Y se inicia el juego creando un mazo de Criaturas y un mazo de Acciones, de las cuales se toman al principio acorde el personaje que se esté jugando como comandante de calabozo.
El primer jugador realiza su primer despliegue de un lado de la mesa acorde sus puntos de comando, que puede elegir de entre las cartas de creatura que tenga en la mano, igual realiza el oponente antes de empezar a jugar.

Fases del juego:

Mantenimiento: En esta fase se verifican los estatus temporales de las miniaturas y si aplica algún efecto de turnos anteriores, también se toma una nueva carta de comando.

Fase de Acción: En esta fase se activan todas las miniaturas, realizando su acción de movimiento y/o su ataque base (indicado en la carta) o bien se juegan cartas de acción (generalmente mejores que la acción estándar); las miniaturas tienen 3 acciones Movimiento, Acción Estándar y acción Menor. Las cartas para ser jugadas requieren que sea el mismo nivel o inferior al de la creatura, así como el tipo e inclusive el atributo a usar como fuerza, inteligencia, destreza, constitución, etc. por ejemplo esta carta requiere que la miniatura sea mínimo de nivel 3 consume su acción estándar y que tenga el atributo FUERZA, para aplicar el efecto.

 


Hay que considerar que algunas criaturas requieren el tipo (por ejemplo ser drow, humanoide o héroe) para poder ser aplicadas.
Las acciones menores, pueden realizarse mientras se tengan cartas con ese indicador y se cumplan los requisitos no hay límite por turno.
Durante la acción los personajes pueden tomar tesoro, con posicionarse sobre el contador secreto de tesoro se revela cuantos tesoros dispone y se colocan, la miniatura puede usar su acción estándar para tomar 1 tesoro que incrementa en 1 la moral de su grupo.

También en la fase de acción es valedero que las miniaturas se apoyen, siempre que estén atacando a la misma miniatura se puede utilizar otra miniatura en conjunto para llegar a un nivel para jugar una carta en específico, consume la acción de las miniaturas participantes pero puede traer un beneficio bastante alto realizar la carta de acción.

Fase de Reclutamiento: En esta fase vemos la mano de cartas que disponemos acorde al héroe y de estos reclutamos acorde el indicador de comando, iniciando esta fase se incrementa en uno este contador y reclutamos creaturas de puntos iguales a la resta del total de comando de los puntos de las creaturas en mesa, estas se colocan en la zona de despliegue, representando que en este momento es que llegan.

El juego culmina cuando alguno de los lados llega a cero en moral donde el que perdura es el ganador. La moral va decreciendo acorde matan creaturas por su coste en nivel así como el uso del ACOBARDAMIENTO que si una creatura recibe un ataque puede optar por no recibirlo pero perder esos puntos en comando, créanme es una dura decisión que se puede pifiar muchas veces y requiere buena capacidad de administración.

EN CONCLUSIÓN:

Dungeon command es un juego de escaramuzas que se enfoca en esta oportunidad en ser un juego más administrativo, donde decides como disponer de la moral en busca de vencer y tus acciones están enfocadas en incrementar tu moral y reducir la del otro durante el combate; resulta una continuación atípica a los clásicos D&D miniaturas (2003-2008) donde se basaba en eliminar la escuadra del oponente, pero en una época donde los juegos de profunda administración están de moda, Dungeon Command abarca un excelente nicho con una interesante propuesta de juego. Además cabe destacar que las miniaturas están bastante bonitas y es algo muy llamativo en especial por venir prepintadas y listas para jugar.


6 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Norlo Zapata
Venezuela
Caracas
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Buen review.

Por alguna razón, no me he motivado con este juego, creo que tendré que probarlo primero antes de adquirirlo... Lo único que me llama la atención son las miniaturas que podré usar para el juego de rol.

P.D.: Pronto haré una review de Dragon Age RPG en español ;D

P.D.D.: ¿No se escribe "criaturas"? Creo que "creatura" está mal escrito :S, pilas con eso.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Norlo28 wrote:

P.D.D.: ¿No se escribe "criaturas"? Creo que "creatura" está mal escrito :S, pilas con eso.


The spanglish hace estragos en la mente aveces gracias por la observación.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Crohum Varhim
msg tools
mb
Los Invitamos al grupo de Dungeon Command en Español
https://www.facebook.com/groups/591503270875957/
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.