Los meeples del caribe

Reseña de juegos de mesa y mas desde el caribe mexicano.

1 , 2 , 3  Next »  

Recommend
 
 Thumb up
 tip
 Hide

Podcast los amargados episodio 36

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos, otro episodio mas de los Amargados , les traigo el episodio 36 del podcast .

En esta ocasión en mi aporte les hablare un poco sobre Kitchen Rush, Natan nos hablara del documental Tokyo idols y por ultimo Isaac nos vuelve a platicar del anime Sokugeki no Soma, ademas estrenamos nueva seccion y mas noticias por comentar.



Todo esto y mas en el Episodio 36 de su podcast preferido Los amargados.




Saludos a todos y buena vibras.
Twitter Facebook
0 Comments
Thu Nov 16, 2017 4:23 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
5 
 Thumb up
 tip
 Hide

Sesión de juegos 06

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos, después de una temporada en la que entre en un bajón de juegos por cuestiones de la vida, por fin vuelvo a retomar mi vida ludica, aprovechando una visita a mis primos me lleve varios juegos para echar varias partidas.







Como tenia mucho tiempo que no jugaba, decidí empezar con algo sencillo, un Love letter a 4 jugadores, después de una explicación rápida empezamos la partida entre mi esposa Itzel, mi primo Francisco y su hija.

En las primeras 4 rondas cada uno pudo ganar su cubito carta, pero después de eso mi sobrina gano 3 rondas seguidas ganando la partida.

La verdad cada vez me entusiasma menos jugar Love letter y creo que tiene que ver con que el juego no ofrece la suficiente profundidad que necesito, sin embargo siempre me ha funcionado para introducir nuevos jugadores a este mundo ludico.

El siguiente juego en sacar fue.





Este juego solo lo había jugado a 2 y tenia muchas ganas de probarlo con mas jugadores, para ver si las sensaciones del juego cambiaban, esta vez lo jugamos a 5 personas, después de una rápida explicación empezamos la partida.

Mi esposa y yo teníamos experiencia en el juego, los demás jugadores no, pero las mecánicas del juego son muy sencillas y muy rápido ya estaban expandiendo su imperio.

En la subasta inicial para elegir el primer jugador, solo un jugador hizo una puja por una moneda, mientras los demás decidimos conservar nuestras monedas.

Mientras los demás se expandían rápidamente yo me quede muy atrasado ya que me ganaban las cartas para poner mas ejercito en el mapa, al final los jugadores novatos terminaron haciendo mas puntos que yo.

El cambio que sentí a jugarlo de 5 jugadores es que tus acciones se ven muy limitadas, si en el mercado de cartas salen muy pocas cartas de poner ejercito, es muy probable que los demás jugadores te las ganen o si salen, tienes que arriesgarte a tomarlas aunque el precio en monedas sea muy alto y por supuesto cuando juegas a 5, tienes muchos menos monedas que cuando juegas a 2, también me percate de la importancia de ser el primer jugador y ganar la subasta al inicio del juego.

Al final termine muy mal en la puntuación final, pero tengo muchas ganas de seguir jugando a mas de 2 jugadores para aprender mas sobre el juego.


Final de partida, yo soy el ejercito verde


Después de este juego decidí que ya estaban listos para algo mas pesado y saque el Caverna.





Hace mucho tiempo que no jugaba un Caverna, a este juego le tenemos un cariño muy especial ya que es el primer juego en iniciar la ludoteca.

La idea original era hacer una partida a 3 personas, pero mis primos estaban muy entusiasmados y terminamos organizando una partida a 6 jugadores.

El setup fue rápido ya que hace tiempo en casa decidimos hacer el inserto y eso nos ha ayudado a organizar rápido las partidas.

La explicación fue rápida y solo las mecánicas básicas, conforme el juego avanzaba les iba explicando sus dudas y detalles del juego, sorprendentemente todos los jugadores entendieron bastante rápido.

Este juego funciona bien a diferente numero de jugadores, el problema es que después de 4 la duración puede ser muy larga y con jugadores novatos el análisis parálisis se presenta mas, el mantenimiento también puede ser engorroso, pero entre todos nos organizamos para que la partida fuera los mas ágil posible.

Aun así, la partida nunca se nos hizo pesada y es que cuando juegas con el grupo correcto, entre bromas y cotilleo, no sientes que se haga eterno el entre turno.

El vencedor fue mi primo Francisco que rápidamente se percato de las ventajas de hacer expediciones, su esposa Karen intento hacer lo mismo pero ya mi primo tenia muchas ventajas, ademas supo combinar bien las construcciones dentro de su caverna para maximizar sus puntos.


Partida en progreso a 6 jugadores


Con esto terminó esta sesión de juegos de mesa con mi familia y esperando que momentos como estos se repitan muy seguido, me despido.

Por favor dejen en los comentarios como les va cuando juegan con sus familiares.

Hasta luego.


Todos felices jugando caverna
Twitter Facebook
2 Comments
Mon Nov 13, 2017 10:15 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
 
 Thumb up
 tip
 Hide

Podcast los amargados episodio 35

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos, de regreso al podcast de los amargados, después de un ligero paro por cuestiones tecnicas, les traigo el episodio 35 del podcast de los Amargados.

En esta ocasión en mi aporte les hablare un poco sobre la feria de Spiel Essen 2017 y sobre dos juegos muy curiosos que fueron mostrados en la feria Photosynthesis y el Kamasutra.



Ademas Natan nos habla sobre el reality show forged in fire.



Isaac nos platica de su nuevo héroe Captain Disillusion



Todo esto y mas en el Episodio 35 de su podcast preferido Los amargados.




Saludos a todos y buena vibras.
Twitter Facebook
0 Comments
Fri Nov 10, 2017 5:03 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
1 
 Thumb up
 tip
 Hide

Podcast los amargados episodio 31

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos, de nuevo colaborando en el podcast de los amargados, después de un ligero paro por cuestiones laborales de mi parte y sufriendo de algunos fallos técnicos (disculpas por los fallos), les traigo el Episodio 31 del podcast de los Amargados.

En esta ocasión en mi aporte les hablare de Cooking Rumble, de la campaña en kickstarter de La Caravana Board Game en la CDMX y sobre la Geeklist de juegos de mesa con temática mexicana que abrí aquí en la Boardgame Geek para conmemorar la independencia de mi pais México.



Ademas Natan habla sobre el documental Batman and Bill e Isaac nos platica de la serie de Rick and Morty y su 9.9 en el IMDB. .



Les dejo el link del Episodio 31 y la pagina de facebook de Los amargados



Saludos a todos y buena vibras.
Twitter Facebook
5 Comments
Mon Sep 25, 2017 6:49 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
 
 Thumb up
 tip
 Hide

Entra a la rifa de un catan y ademas ayuda a los damnificados del terremoto en México

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos, como algunos sabrán México esta pasando por unos momentos dificiles debido a los terremotos ocurridos los días 7 y 19 de Septiembre de este año.

Mucha gente, civiles principalmente están ayudando en las labores de rescate y por lo tanto se necesitan mucha ayuda.

Con este fin el blog de la Matatena ha organizado una rifa de un juego de Catan y una playera del blog para aquellos que realizan una donación usando Paypal, para mas informacion pueden ver las bases aqui.

Animo a todos los afectados por los sismos y recuerden seguir al el blog de la Matatena ademas del podcast Mariachi Meeple.



Saludos y todos mis buenos pensamientos para los damnificados de los sismos.
Twitter Facebook
0 Comments
Thu Sep 21, 2017 8:11 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
1 
 Thumb up
 tip
 Hide

Juegos de mesa con tematica Mexicana

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Septiembre es un mes importante para mi país México, ya que el 15 en la noche empiezan las celebraciones de día de la independencia y aunque históricamente la independencia de México fue firmada el 6 de Noviembre de 1813, fue el 16 de Septiembre de 1810 cuando comienza el movimiento armado y es la fecha en la cual oficialmente se celebra.

Como un pequeño homenaje a mi país, hice esta lista de juegos que pueden ver aqui con juegos de mesa que tengan alguna temática relacionada con México, y espero que muchos usuarios colaboren con aquellos juegos que se me escapen.

Saludos y ¡Viva México!

Twitter Facebook
0 Comments
Thu Sep 14, 2017 9:49 pm
Post Rolls
  • [+] Dice rolls
Recommend
 
 Thumb up
 tip
 Hide

Torneo de juegos de mesa en la Games Celebration en la Ciudad de México

Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Avatar
Hola a todos.

Pues les traigo esta noticia que en el evento de Games Celebration que se celebrara los dias 27, 28 y 29 de Octubre en la expo reforma, en la Ciudad de México, se van a celebrar varios eventos de juegos de mesa.

Se preguntaran ¿que es el games celebration? bien, la empresa Gamelta es la encargada de organizar una de las ligas mexicanas profesionales de E-sport y en la Games Celebration se celebran las finales nacionales de sus torneos, con juegos presenciales y que transmiten en vivo a través de twitch o youtube, en esta tercera edición contaran con la presencia de la editorial Devir México y durante el evento contaran con una zona durante la games celebration en donde habrá un punto de venta, mesas para jugar y torneo organizados que serán transmitidos me imagino por el canal de twitch de Gamelta.

Los eventos que se van a celebrar por parte de Devir Mexico son:


.- El clasificatorio de la liga Devir
.- Torneo de campeones de Catan
.- Un torneo entre influencers vs jugadores de juegos de mesa


Para mas informacion pueden leer mas sobre la Game celebration aqui y sobre la zona de juegos de mesa aqui.

Ojala y tengan muchos éxito esta asociación de Gamelta y Devir, para que nuestro hobby siga creciendo en nuestro pais.



Twitter Facebook
0 Comments
Tue Sep 12, 2017 5:53 pm
  • | Add a Roll
     |  Post Rolls
    • [+] Dice rolls
    Recommend
    1 
     Thumb up
     tip
     Hide

    Sesión de juegos 05

    Manuel Hernandez
    Mexico
    Cancun
    Quintana Roo
    flag msg tools
    Avatar
    ¡Hola a Todos!

    Pues después de unas semanas difíciles entre problemas de salud y que mi esposa y yo no podiamos coincidir en tiempo libre por nuestro trabajo, ayer sacamos un par de juegos para volver a reiniciar nuestra vida ludica y estas son las partidas que tuvimos.



    Primero sacamos un Lost Cities un juego que tenia muchas ganas de jugar, ya que a pesar de su sencillez tiene esa tensión que me recuerda un poco al Magic: The Gathering, ya se que el juego de Richard Garfield es mucho mas complejo, pero aquellos que jugamos el magic: the gathering recordamos esa tensión de poder jugar las cartas justo en el momento preciso y este juego tiene algo de eso.

    Bueno esta vez jugamos a 3 rounds como lo especifica el manual, quedando las puntuaciones de esta manera.


    Itzel Manwe
    Round 1 9 31
    Round 2 -2 -10
    Round 3 5 91
    -------------------------------
    Total 12 112



    ¿Que paso aquí?, pues palizon al parecer mi esposa estaba confundida con las reglas del juego y pensaba que para poder puntuar una expedición tenia que poner a fuerzas la carta con valor 10, bueno ya le explique como son las reglas y espero que la próxima vez le vaya mejor, eso me pasa por sacar un juego que aun no he reseñado en el blog (proximamente).

    Después de esto sacamos un Patchwork otro juego que tenia muchas ganas de jugar y el cual mi esposa domina mas, la reseña la pueden leer aqui, por cierto jugamos con la nueva modificación a las reglas en donde lo único que cambia es el lugar del primer parche, pueden leer mas al respecto aqui.

    El inicio de juego fue un poco raro ya que muchos de los retales de ropa caros nos quedaron al principio del juego y tuvimos que pasar varias veces para juntar los suficientes botones y poder comprar retales.

    Esta vez me enfoque en las piezas que me dieran botones, mi esposa por otro lado se concentro en cumplir la retícula de 7x7 para ganar el bonus, con eso en mente ella fue capaz de quedarse con los primeros parches de cuero, yo pude quedarme con los siguientes pero ella logro su objetivo de obtener el bonus 7x7.

    La puntuación final quedo de esta manera.


    Itzel Manwe
    -8 6


    Aunque la cuadricula de mi esposa tenia menos cuadros sin llenar que la mía y logro el bonus, no compro los suficientes retales que dieran botones y su economía de botones no fue muy buena, al contrario de mi que me quedaron muchos espacios por llenar, cada vez que cruzaba un botón para cobrar me llenaba de botones manteniendo una economía fuerte.

    Dos partidas pequeñas, pero me dejaron con buen animo y antes de cerrar este post quiero agradecer a mi esposa que a pesar de que ha estado enfermita, logro hacerme un espacio para esta dos partidas.

    Nos leemos hasta el próximo post, ¡Hasta luego!
    Twitter Facebook
    0 Comments
    Thu Sep 7, 2017 8:50 pm
  • | Add a Roll
     |  Post Rolls
    • [+] Dice rolls
    Recommend
    2 
     Thumb up
     tip
     Hide

    La caravana abrirá sus puertas en la Ciudad de México.

    Manuel Hernandez
    Mexico
    Cancun
    Quintana Roo
    flag msg tools
    Avatar
    Hola a todos.

    Aquí con mas noticias sobre la escena de los juegos de mesa en México, la semana pasada surgió la noticia que la caravana game lab abriría una sucursal en la Ciudad de México, tal vez se pregunten ¿que es la caravana?

    Bueno, la caravana es un club de juegos que se inicio en la ciudad de Guadalajara, Mexico y que ha ido evolucionando de tal manera que ahora no solo es un espacio de encuentro para jugadores, si no también para diseñadores de juegos de mesa en México, en donde estos tienen la oportunidad de desarrollar sus ideas y probarlas con jugadores.

    Han implementado un diplomado sobre juegos de mesa, en donde ya algunos de los proyectos serán lanzados en kickstarter próximamente, fomentando el desarrollo de los juegos diseñados por mexicanos.

    ¿Porque esto es importante? Bueno, en México la cultura de los juegos de mesa es algo que apenas esta empezando a crecer y que surjan espacios como estos permitirá que nuestro hobby crezca.

    La caravana tiene pensado abrir una sucursal en la Ciudad de México la capital del país y pensando en eso esta ha lanzado una campaña en kickstarter para poder abrir con una gran ludoteca.

    El proyecto ya es todo un éxito, pero si quieres seguir aportando tu granito de arena en la escena mexicana de los juegos de mesa, les dejo abajo el link de la campaña.





    Solo queda desearles mucho éxito a la caravana y ojala se mantengan por mucho tiempo y que próximamente podamos leer que abrirán en otras ciudades de la república mexicana como Cancun ()

    ¡Hasta luego!
    Twitter Facebook
    0 Comments
    Tue Sep 5, 2017 2:01 am
  • | Add a Roll
     |  Post Rolls
    • [+] Dice rolls
    Recommend
    2 
     Thumb up
     tip
     Hide

    Reseña de oh my goods!

    Manuel Hernandez
    Mexico
    Cancun
    Quintana Roo
    flag msg tools
    Avatar
    Hola a todos aquí traigo otra reseña, un juego que se ha convertido en uno de los favoritos en nuestra ludoteca, un juego bueno, bonito y barato el Oh My Goods!.

    Oh my goods! es un juego de cartas diseñado por Alexander Pfister, el arte es del archiconocido Klemens Franz, en casa tenemos la edición de SD Games, es un juego de 2 a 4 jugadores, la caja indica que el juego tiene una duración aproximada de 30 min( a mi me parece que es mas) y con una edad recomendada de 10 años para arriba.


    Oh my goods!




    Tema

    En oh my goods! seremos como una clase de empresarios en la edad media, empezaremos con una fabrica de carbón, con la cual iremos generando mercancías que podremos cambiar por dinero y con ese dinero construir diferentes tipos de fabricas en la cual podremos ir transformando las mercancías que producimos en mercancías de cada vez mas valor, ¡adentrate en el emocionante mundo de emprendedores de la edad media!

    Objetivo

    Este es un juego económico, en donde tendremos que ir construyendo fabricas para ir produciendo mercancías, estas fabricas si se administran bien, podrían producir cadenas de producción que nos facilitara la conversión de esas mercancías en otras de mas valor, también tendremos la oportunidad de conseguir ayudantes que nos auxiliaran en el manejo de nuestras fabricas, el jugador que consiga gestionar mejor sus fabricas y sus recursos saldrá victorioso.

    Contenido


    - 110 cartas
    - Libro de reglas



    Componentes del juego.


    Preparación de la partida.

    Se le entrega a cada jugador una carta de carbonera al azar y una carta de trabajador, las cartas de carbonera y trabajador que sobren se regresan a la caja.


    Cartas de carboneras y de trabajadores.


    Luego se colocan los ayudantes al azar aun lado de la mesa, también seleccionando al azar de que lado se jugaran, el numero de ayudantes que se jugaran depende del numero de jugadores en la partida, se colocara dos ayudantes por cada jugador en la partida, es decir en una partida a 2 jugadores se colocaran 4, en una partida a 3 jugadores 6 ayudantes y a 4 se jugaría con 8 ayudantes, los ayudantes que no se vayan a jugar se regresan a la caja.


    Cartas de ayudantes.


    A continuación se mezclaran las demás cartas y se formara una pila con ellas, a cada jugador se le entregara 5 cartas que serán su mano y ademas se le entregara 7 cartas que pondrá boca abajo formando una pila encima de su carbonera, esto significa que cada jugador empieza con una producción de 7 carbones, cada carbón vale una moneda.


    Carbonera con 7 carbones.


    El jugador inicial y el que sera el jugador activo, sera la ultima persona que haya trabajado mas, y con eso la partida esta lista para empezar.


    Preparación de partida a 4 jugadores.


    Mecánica del juego.

    Antes de empezar sobre las fases del juego veamos como funcionan las cartas en Oh my goods!

    En oh my goods! las cartas se pueden usar de 3 maneras, como materia prima para producir nuestras mercancías, esto viene ilustrado en el lado izquierdo de la carta.


    5 tipos de materias primas cereal, piedra, arcilla, leña y lana.


    Ademas como edificios ya sea una fabrica para producir bienes o una oficina que nos de una materia prima o recurso en especial, la carta tiene el nombre del edificio que viene representado en la ilustración principal de la carta.


    Una Fabrica que produce ladrillos y una oficina que nos da un cereal extra.


    También se pueden usar para representar mercancías que hayamos producido en nuestras fabricas, esto es cuando se juegan en su lado reverso sobre una fabrica como una mercancía producida.


    Producción de harina en el molino.


    Otra cosa que hay que tener en cuenta es, cuando se acabe la pila de robo, se tomaran las cartas descartadas, se mezclaran y se formara otra pila de robo, con esto en mente ahora veamos como funciona el juego.

    El juego dura varias rondas y cada ronda consiste en 4 fases que son:


    I.- Nuevas cartas en mano.
    II.- Amanecer.
    III.- Atardecer.
    IV .- Producir y construir.


    I.- Nuevas cartas en mano.
    En esta fase cada jugador puede descartarse de cualquier numero de cartas que tenga en la mano y robar tantas cartas como haya descartado de la pila de cartas, a continuación el jugador activo repartirá dos cartas a cada jugador de la pila de cartas.

    II.- Amanecer.
    El jugador activo tomara una carta del top de la pila de cartas y las colocara en fila en el centro de la mesa de tal manera que la ilustración de materia prima sea visible a todos, esto lo continuara haciendo repetidamente hasta que salga dos ilustraciones de medio sol.


    Medio sol y mercado de cartas.


    Es hora de poner a trabajar a nuestro trabajador y para eso situamos nuestro trabajador abajo de una de nuestras fabricas que tengamos en mesa, los trabajadores tienen dos maneras de trabajar una de manera ordenada y otra de manera chapucera.



    Trabajador ordenado y trabajador chapucero.


    Hagamos una pausa y expliquemos como funciona el mercado, la producción y los modos de los trabajadores.

    Mercado.

    El mercado es un conjunto de materias primas disponibles para todos los jugadores, no es necesario tomar la carta del recurso que necesitamos simplemente tomamos en cuenta esos recursos al momento de querer producir en alguna de nuestras fabricas.

    En la fase del amanecer se abre el mercado y se junta una cierta cantidad de recursos hasta que salgan dos soles y cuando sea la fase de atardecer se irán anexando mas recursos hasta que vuelvan a salir otros dos soles y de esa manera ya quedaría completo el mercado por esa ronda.

    Producción.

    Hay dos maneras de producir mercancías una es la producción inicial y otra es en cadena.

    Las cartas de fabricas si nos fijamos en la esquina inferior izquierda veremos unos símbolos de materias primas y unos números, estos son los requisitos en materia prima que debemos cubrir para poder echar andar nuestra fabrica, si tenemos un trabajador puesto en esa fabrica y cubrimos esos requisitos, nuestra fabrica nos dará un numero de mercancías dependiendo de que manera nuestro trabajador esta trabajando, si es de manera ordenada nos dará dos mercancías y si es de manera chapucera solo 1, ¿cual es la ventaja de poner a nuestro trabajador de manera chapucera? Bueno, la ventaja es que los recursos que necesitamos para la producción inicial se reducirían en uno que nosotros escogeremos pero a cambio de eso solo tendremos una mercancía como producción inicial, cada mercancía que se produzca de esta manera se toma de la pila de robo.

    Para la producción inicial los recursos los tomaremos del mercado y de nuestra mano, la diferencia entre uno y otro es que los recursos de mercado solo los tomaremos en cuenta, pero los de nuestra mano tendremos que descartarlos para poder usarlos.

    Ahora veamos como funciona la producción en cadena, después de que nuestra fabrica ya fue activada con una producción inicial podremos activar la producción en cadena y esto es si cumplimos los requisitos en materia prima que se encuentran en la esquina inferior derecha, convertiremos esa materia prima automáticamente en la mercancia que produce esa fabrica, esos recursos solo podrán ser tomados de nuestra mano o de alguna mercancía que se haya producido en una de nuestras fabricas, no se tomaran del mercado.


    En este ejemplo el jugador por cada arcilla de su mano y un carbón de su carbonera podrá producir dos ladrillos mas.


    Continuamos con la fase de amanecer, otra cosa que podemos hacer en esta fase es decidir que edificio queremos construir y para eso bajaremos una de las cartas de nuestro mano a la mesa boca abajo.

    Hay dos tipos de edificios, las fabricas y las oficinas, las fabricas nos producirán mercancías y las oficinas nos dará un recurso de materia prima permanente, que podremos usar cada ronda.

    Las acciones de escoger en que fabrica poner nuestro trabajador y que edificio construir se realiza de manera simultanea entre todos los jugadores y después de que todos hayan terminado se concluye esta fase.

    III.- Atardecer.

    En esta fase el jugador activo volverá a descubrir cartas de la pila de cartas y formar un segundo mercado hasta que salgan dos soles, con esto el mercado esta completo y pasamos a la ultima fase.


    Mercado de amanecer arriba y mercado de atardecer abajo.


    IV.- Producir y construir.

    Empezando por el jugador activo este puede realiza la acción de producción inicial en la fabrica o fabricas en la cual tenga un trabajador o un ayudante, después puede iniciar una producción en cadena en esas fabricas si pudo realizar al menos una mercancía.

    Al final el jugador volteara la carta de oficina o fabrica que decidió jugar en la fase de amanecer y pagara su costo de construcción si desea construir ese edificio, en caso que no que pueda pagarlo o decida mejor no construirla, esa carta se regresara a la mano.

    El costo de construcción se encuentra en la esquina superior izquierda de la carta, representada por monedas de oro, el jugador descartara tantas mercancías que haya producido en sus fabricas para cubrir el valor de construcción, este juego no da cambio si no puedes cubrir el valor exacto y te pasas del coste al momento de descartar, no se regresara nada al jugador, si cubres el costo de la fabrica u oficina estará disponible para poder usarse en la siguiente ronda.


    La fabrica cuesta 2 monedas construirla, la oficina cuesta 8 en este ejemplo.


    Otra cosa que se puede hacer en esta fase es contratar a un ayudante y para eso debe decidir no construir un edificio y cumplir con los requisitos en edificios construidos que el ayudante requiera, estos requisitos se encuentran en el lado izquierdo de la carta de ayudante, si se cumplen con esos requisitos el jugador podrá tomar a ese ayudante y a continuación pagar el costo de contratación que se encuentra la esquina superior izquierda de la carta, este costo se paga descartando mercancías que haya producido en sus fabricas.

    Si cumple con todos los requisitos podrá tomar a ese ayudante y situarlo en alguna de sus fabricas, a diferencia del trabajador que recibimos al principio del juego, los ayudantes solo producen una mercancía y solo se pueden mover a otra fabrica si el jugador paga dos monedas de oro para moverlo a otra fabrica que prefiera durante la fase de amanecer, cada jugador solo podrá contratar un máximo de dos ayudantes por juego.


    El ayudante de la izquierda requiere que el jugador tenga dos edificios rojos y pagar 4 monedas para contratarlo.


    Cuando todos los jugadores hayan realizado sus acciones en esta fase, el jugador a la izquierda del jugador activo se convertirá en el jugador activo y volverá a empezar otra ronda del juego.

    Fin de la partida.

    El fin de la partida se desencadena cuando un jugador tenga 8 edificios construidos contando la carbonera inicial, a continuación se jugara una ultima ronda en donde en la fase producción y construcción, la producción en cadena se podrá realizar en cualquier de nuestras fabricas sin necesidad de que estas hayan producido antes mercancías.

    ¿Quien gana la partida?

    Para eso todos los jugadores harán un recuento de sus puntos de victoria, los edificios y ayudantes valen puntos de victoria que están representados por escudos que se encuentran en la esquina superior derecha de cada carta, luego sacara el total en monedas de oro de todas las mercancías que haya producido y por cada 5 monedas de oro obtendrá un punto de victoria, el jugador con mas puntos de victoria gana la partida, si hay un empate el jugador que mas monedas sobrantes le haya quedado al momento de convertirlos a puntos gana.


    Pensamientos finales

    Oh my goods! es uno de nuestros juegos favoritos en casa y uno de las cosas que me impresionan de este juego es como el diseñador logro crear todo un sistema económico con cierta profundidad solo usando cartas, ese diseño inteligente que permite usar las cartas como edificio, recurso de materia prima y mercancía en una sola carta es genial.

    Ese diseño permite que el juego sea compacto y de una preparación rápida haciéndolo ideal para poder llevarlo a cualquier lado.

    Las mecánicas no son difíciles de explicar ya que las cartas tiene muchas ayudas simbólicas que nos recuerdan de que manera se pueden utilizar y esto también ayuda a que el juego sea independiente del idioma.

    Conforme vas ganando experiencia en el juego, vas aprendiendo a combinar la construcción de tus fabricas de tal manera que intentaras siempre optimizar tus cadenas de producción, un ejemplo es cuando construyes un molino y empiezas a producir harina y mas adelante logras construir una panadería, entonces activas tu panadería y realizas una producción en cadena con la harina y los carbones de tu carbonera y te das cuenta como las cartas interactúan entre si dando esa sensación de gusto de que todo lo que estas haciendo en el juego tiene un propósito.

    El juego no tiene una interacción directa entre los jugadores, sin embargo de manera indirecta si que hay una afectación a este mini sistema económico, por ejemplo en una de mis partidas a 4 uno de los jugadores empezó acaparar las cartas que no le servían, en las reglas indica que no hay un limite de cartas a tener en la mano y el simplemente se quedaba con las cartas provocando que ya avanzado el juego los recursos para los demás fueran muy escasos, haciendo la partida muy lenta y frustrante para los demás por la falta de materias primas.

    Otra cosa es que el juego tiene mucho azar y eso puede ocasionar cierta frustración si en algunas rondas no puedes avanzar porque no te salen las materias primas que necesitas, el juego cuenta con el mecanismo de descarte en la fase de nuevas cartas para mitigarlo pero aun así un día de mala suerte puede convertir el juego en tedioso al no poder producir, ahí es donde conviene mejor trabajar en el modo chapucero ya que es mejor producir una mercancía que ninguna.

    Por la forma en que se desencadena el final de la partida, da la sensación de que el juego se convierte en una carrera por ver quien tiene los 8 edificios construidos primero, pero la verdad es que pesa mas la estrategia de la combinación de tus fabricas para realizar las producciones en cadenas y obtener mercancías con mayor valor.

    En algunas partidas intente apresurar el final construyendo mis 8 edificios y termine perdiendo porque mis rivales producían mercancías con mas valor que las mías.

    Es un juego que me gusta mucho y que cada vez que lo juego me permite descubrir nuevas cosas sobre el, es un juego que también escala muy bien en numero de jugadores y al menos la variante en solitario que he probado esta me ha gustado mucho.

    Con esto doy por terminada esta reseña, esperando que le sea útil a alguien.

    ¡Hasta luego y que tengan muy buenas partidas!


    Nos gusta tanto que a veces lo llevamos a la playa
    Twitter Facebook
    0 Comments
    Fri Sep 1, 2017 7:13 am
  • | Add a Roll
     |  Post Rolls
    • [+] Dice rolls

    1 , 2 , 3  Next »  

    Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
    Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.