Recommend

Thumb up
 Hide
25 Posts

BoardGameGeek» Forums » Game Groups » Mexico

Subject: ¿La cueva de la ambición? rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
Oh, yes. AT fan. I'm tired of bidding for improvements for a crappy medieval town.
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
Ayer me encontré en un Sanborns el juego "La cueva de la ambición" de Novedades Montecarlo. Fieles a su costumbre, el juego no tiene fotografías de los componentes en la caja. Pero por la descripción del juego y la lista de componentes, me parece que se trata del juego Incan Gold.

¿Alguien sabe si es así? Porque a $200 pesos parece ser una buena opción para tener ese divertido juego.

Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Magaña
Mexico
flag msg tools
mb
Pues parece que sí:
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/s7...

Me pregunto si habrán pagado una licencia o simplemente piratean de nuevo. Checa el primer juego a la izquierda en esta imagen:
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/14...

Qwirkle?

---
Las instrucciones de La Cueva:
http://www.montecarlo.com.mx/pdf/cueva.pdf

Las de Incan Gold:
http://www.boardgames.ca/productimages06d/Incan_Gold_Rules.p...
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
Oh, yes. AT fan. I'm tired of bidding for improvements for a crappy medieval town.
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
Viendo la foto (y las reglas), en efecto, es Incan Gold. Me llama la atención que las instrucciones de la Cueva dicen en la pestaña "INST-1102-DIAMANTES"... tal vez se piratearon el Diamant, que es el predecesor de Incan Gold.

Y sí, el primer juego de la segunda foto se parece mucho al Qwirkle...

Saludos.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Magaña
Mexico
flag msg tools
mb
Pues ahora que lo dices, si parece ser más una copia de Diamant. Tiene el detalle de los cofres, gemas y diamantes, etc... por $200 no suena mal.

Lo que da tristeza es que Montecarlo no pueda invertir en juegos originales. Entiendo que prefieran jugar a lo seguro, pero me pregunto cuántos aspirantes a diseñadores de juegos de mesa mexicanos no desearían ser publicados por Montecarlo... Sí, con cartón chafa, peones con rebaba, impresiones desfasadas y todo (Aunque parece que con los años han mejorado la calidad de sus productos).

Sería increíble que hicieran un concurso nacional de diseño, para encontrar nuevos talentos y publicar por fin un juego original. ¿Quién sabe? Quizá haya más creatividad en México de lo que parece.

---

"Facegram" es sin duda un clon de Qwirkle. Es tentador comprarlo por sólo $150, pero ¿qué le estaría enseñando a mis hijos? Jajaja!

El que me da mucha curiosidad es Brokers ( http://www.montecarlo.com.mx/pdf/brokers.pdf ). ¿Alguien sabe en qué juego está inspira(tea)do?
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
"Inspira(tea)do" laugh

Bueno, si Montecarlo tiene los permisos o se está pirateando los juegos, pues es bronca de ellos. Nosotros estamos comprando un producto que está en las tiendas, así que por mi parte no veo ningún conflicto whistle
Muy probablemente me compraré mi caja de La Cueva de la Ambición (horrible nombre, por cierto). Conseguir un Incan Gold me va a salir en más de $500 por el envío y esas cosas.

Sería fantástico que fabricantes como Montecarlo hicieran una búsqueda de talento mexicano (incluyendo diseñadores gráficos). Pero el que distribuyan juegos de probada calidad (aunque sean pirateados) me parece muy bien; prefiero que Montecarlo llene los mostradores con clones de Diamant que con Damas Chinas y Lotería Mexicana.

El Brokers me pareció de entrada un clon de Coloretto, pero las reglas son muy distintas. Estoy seguro que por ahí leí un juego con ese mecanismo de intercambio de cartas, pero no puedo recordar cuál es. De lo que estoy casi seguro es que también es una "copia" de un juego ya existente.

Saludos.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Raul Morales
Mexico
flag msg tools
Sin duda "El fantasma travieso" es una copia de "El Fantasma Blitz" editado por Devir, que puedes encontrar en la tienda Jugando Ando y en el Duende de la Ciudad de México, no se dejen engañar por la portada medio chafa, es un juegazo de habilidad visual y mental, lo recomiendo ampliamente.
"Facegram" sin duda es el "Qwirkle", también un juego estupendo que curiosamente ganó en Alemania el premio a mejor juego del año 2011, cinco años despúes de haber sido editado en el 2006, este juego antes lo traía Jugando Ando, lamentablemente ya no lo trae y no lo consigues en ninguna parte en México.

Critican a Montacarlo por copiar estos juegos, a mi me parece genial que esté editando juegos entretenidos de mecánica de excelencia a precios accesibles, dicen que los materiales son medio chafas, RECUERDEN QUE AL FINAL DEL DÍA, LO IMPORTANTE ES QUE UN JUEGO SEA ENTRETENIDO Y NO SUS MATERIALES, cuantos juegos hay con monitos y fichitas padrisimas pero que el juego resulta ser aburrido o soso, y esto sin hablar del dineral que nos cobran por esos cartones, maderitas y plásticos de USA y Europa hechos en china.
Por mi parte me compraré mi copia del "Facegram" en lo que consigo un "Quirkle" saludos.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Magaña
Mexico
flag msg tools
mb
Pues me parece un tema muy difícil, como lo son siempre estas cuestiones morales.

Si yo fuera gringo, como cantaba el violinista en el tejado, y ganara el doble o el triple de lo que gano hoy, no me molestaría gastar $25 dolarucos en un Qwirkle, pero esto: http://mx.traetelo.com/mindware-ltbrgt-tablero-de-juego-qwir...
... ¿Es en serio?

Ahí es donde encontramos el conflicto moral... Sospecho que Montecarlo no paga regalías (cambian el nombre, no mencionan al autor en el instructivo), pero de cualquier modo si yo comprara el Qwirkle original quizá le darían poco más de $1 dolar a la autora (he escuchado que %5 del precio retailer es lo común). Los $59 restantes se irían en materiales, el publisher, el distribuidor, costos de envío, etc... Más que estarle robando a Susan McKinley Ross, parece que es a nosotros a quienes estafan.

Ahora, el hecho de que el "libre mercado" conspire en nuestra contra no es pretexto para convertirnos en forajidos. ¿Que Susan sea rica nos da el derecho de copiarle el Qwirkle?, ¿Que Alan R. Moon sea millonario, nos exculpa de piratear el Diamant?. Pues no, pero la buena noticia es que hay tanto enredo sobre la propiedad intelectual de las mecánicas de juego, que lo más probable es que Montecarlo no esté violando efectivamente ninguna ley. En algunos países se pueden proteger con copyright, en otros no, en otros se pueden patentar... el caso es que nunca llega a tribunales.

Mientras no utilicen el nombre o copien los componentes del juego (como aparentemente hicieron con Calabozo hace algunas décadas), podemos quedarnos tranquilos. Habrá que convencerlos de publicar el Agrícola versión Montecarlo, a ver si así por fin lo podemos conseguir en español sin tener que empeñar a un familiar. Qué importa si en lugar de animeeples viene con frijolitos de colores.

Por lo pronto me daré una vuelta por Soriana a ver si consigo alguno de estos clones.

---
Sigo preguntándome qué juego será el Brokers.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Enrique Magaña
Mexico
flag msg tools
mb
¡Ya encontré el Brokers!

Es clon de Pit, que tiene ya más de 100 años. Le hicieron algunos cambios que a simple vista podrían mejorar el juego, pero sin duda se trata del mismo.

Un video de Jugando con Ketty: http://www.youtube.com/watch?v=LciHnpmEBD8

Parece un party game divertido, y por $150 pesos no suena mal... aunque creo que se puede jugar con un par de barajas de poker y algunas modificaciones.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
c m
msg tools
mbmbmbmbmb
así es, al no poder patentar una "mecánica" de juego, mientras no usen sus mismas imágenes. están en regla

claro que lo ideal seria que se tu viera la capacidad económica (de todos en general) para que el tener un fantasma blitz , saliera al mismo costo aqui en méxico que lo que les sale al resto del mundo, o un incan gold, pero no es así

cuastiones encontradas, claro que por un lado esta lo comentado de saber que simplemente es una copia casi al 99% de otro juego, pero por otro lado, vamos estos juegos con muuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejores que un serpientes y escaleras, o un "turista"

o acaso cuando jugaron por primera vez al turista, se dieron golpes de pecho por que no era un "monopoly" ? no, y no le afecto en nada a las ganancias del monopoly.......... al contrario, muchos se iniciaron un un turista "barato" y luego fueron avanzando a otros juegos

tras la sensación, de que .... es copia, etc, etc. creo que si los apoyaré

acabo de comprar el fantasma blitz... (con lo que me hubiera podido comprar como 3 "fantasmas traviesos) pero si lo encuentro, lo compraré para que mi esposa lo tenga para usarlo con sus alumnos (tras probarlo con los sobrinos, ella ya me había dicho que quería otro )

caso similar con el incan gold, ya tengo mi versión, pero probablemnte cuando tenga que regalar algun juego, compre una cueva de la ambición para regalar.

el qwirkle,... ese si aprovecharé que ya esta en IOS y lo regalaré digitalmente

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
La "Cuevita" cuesta casi $300.00 en Sanborns. Se me hizo caro pero el Incan Gold en Coolstuff (agotado por cierto) sale en aprox. $230.00, SIN ENVIO. Ya con envío calculo que deben ser como 5 mil pesos

No está mal.

En Soriana no lo encontré. En Juguetrón seguramente sí lo tienen, pero no creo que muy barato. Tal vez en Del Sol lo vendan a buen precio.

El que también vi en el Sanborns es "El fantasma Travieso". Ese está en $185.00, por lo que parece muy buena opción.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Alberto Flores Rocha
Mexico
Mexico City
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Saludos

Concuerdo en que ver a Montecarlo haciendo clones de algunos juegos no está nada mal, en los 80's sacó Calabozo, ahora saca "La cueva de la ambición" y "Fantasma tramposo", me parece que si en México se quiere promover una cultura sobre juegos de mesa, Montecarlo resulta buen trampolín, pues la gente al adquirir los juegos y gustar de ellos, podrían iniciarse en la búsqueda y aplicación de juegos de mesa poco comunes que requieran de mayor reto.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
Ayer pasé por el Soriana Maravillas (acá en Leóndres). Tienen los 4 juegos que promociona Montecarlo, a precios mucho mejores que los de Sanborn's:

* La Cueva de la Ambición (supuesto clon de Diamant) - $189.00
* Facegram (supuesto clon de Qwirkle) - $129.00
* El fantasma travieso (supuesto clon de Ghost Blitz) - $109.00
* Brokers (supuesto clon de Pit) - $139.00

La verdad, me parecen precios muy buenos. No sé qué tanta calidad tengan, pero siguen siendo buena opción.

Es casi un hecho que compraré la cuevita y el Facegram, y quizás el fantasma travieso para regalo a uno de mis sobrinos.

* Editado - el precio del Fantasma Travieso es de 109.00, yo había puesto 129.00.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Enrique Nava Caballero
Mexico
Mexico City
Distrito Federal
flag msg tools
Que bueno que pasas el dato, yo también soy de Leondres, me daré una vuelta al rato a ver que veo!

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mexico
Mexico City
Distrito Federal
flag msg tools
Que onda a todos,

Recién compre la cueva de la ambición y les traigo fotos con los componentes por si se quieren animar a comprarlo,

La verdad los componentes dejan mucho que desear ya que son de vil cartón pero para fines de juego cumplen con su objetivo,

El juego no es realmente la copia de Incan Gold sino de su predecesor Diamant,

La dinámica es exactamente la misma a excepción que en Incan Gold existen cartas que son artefactos que valen mucho y en Diamant no existen,

Diferencias entre el juego original y la cueva de la ambición solo encontramos que en lugar de tarjetas para ocultar las joyas nos dan un pequeño cofresito que se arma, y en lugar de tarjetas para decidir si seguimos adentrandonos en la cueva o patitas para que las queremos nos dan unos conos que al momento de decidir si vamos o no tendremos que extender el puño cerrado al centro de la mesa y abrir la mano, si la mano esta vacía seguimos adentrandonos, si al abrir la mano estaba el cono nos retiramos,

Basicamente eso es todo y espero les sea de ayuda,

Saludos,

4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alonso Alvarez
Mexico
MTY NL
flag msg tools
Coming soon!
mbmbmbmbmb
Si hay una ligera diferencia en la calidad de los componentes.

Yo tengo la versión de DEVIR y lo considero uno de los mejores juegos en cuestión de componentes.

Pero si en general tiene las mismas reglas es un juego muy divertido, no con mucha profundidad y del cual puede que te hartes demasiado pronto pero son buenos para niños pequeños y de relleno.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Mexico
Mexico City
Distrito Federal
flag msg tools
jajaja no pues si la diferencia es monstruosa pero para fines de juego es lo mismo.

Deberíamos tener en Mexico una compañía que produzca juegos de mesa de calidad. Montecarlo deja muchísimo que desear y fácilmente podrían invertir mas en su producción y mejorar su calidad, comprando licencia de diversos juegos de mesa para traerlos a México, siendo un win win, tanto ellos mejoran sus ganancias como nosotros obtenemos juegos de manera mas accesible en precio y distancia, básicamente tener un Devir nacional.

pero ni modo, ojalá alguien con el dinero se le prenda el foco y le eche ganas.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
¡Diferencia más que considerable! shake

Hasta mi vieja caja de "Los Pillos" brilla en comparación. Qué mal.
En cierta forma comprendo a Montecarlo: se están arriesgando con un grupo de juegos poco convencionales, pero aún así creo que valía la pena que se esforzaran un poco más en la calidad de los materiales. Puede pasar que quienes compren los juegos se decepcionen por los componentes y ni siquiera lleguen a apreciar el juego.

Mi intención es comprar el Facegram. En las fotos que he visto del facebook de Montecarlo se nota que los portafichas son de cartón (ni siquiera le pusieron plástico corriente). Lo que me preocupa es que las fichas también sean de cartón con rebabas y mal cortado, y no de plástico.

Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo NdG
Mexico
flag msg tools
mbmb
Hola Francisco, No te interesa vender o cambiar el juego de los Pillos? Como podrás ver en mi nombre soy fan de esa mecánica de juego: Enigmako, Los Pillos, etc. Tengo algunos viejos juegos de mesa, quizá algunos puedan ser de tu interés. Un saludo.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
enigmako wrote:
Hola Francisco, No te interesa vender o cambiar el juego de los Pillos? Como podrás ver en mi nombre soy fan de esa mecánica de juego: Enigmako, Los Pillos, etc. Tengo algunos viejos juegos de mesa, quizá algunos puedan ser de tu interés. Un saludo.

Hola Guillermo. Te mandé respuesta por mensaje directo. Saludos.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
Sé que resucitar viejos debates rompe la etiqueta de los foros, pero quería "presumirles" lo que me encontré ayer en el nuevo Soriana Hyper de León (el de Blvd. Campestre, detrás de La Salle).

Montecarlo sacó unas versiones "Pocket" de los juegos que hemos comentado aquí, en unas cajitas chiquitas y más baratos. Soriana no es caro y ayer por ser día de reyes tenían 20% de descuento en juguetes. Tenían los 4 juegos (Facegram, Brokers, El Fantasma travieso y La cueva de la ambición). Solamente había una cajita de "La cueva de la ambición"; eso y el hecho de que estaba en oferta me convenció de comprarlo.

La calidad de los componentes está entre "Lamentable" y "Para llorar". Las "cartas" son de cartón perforado, irregulares, mal impresas y además son de tamaño más pequeño (como a la mitad de una carta normal) por lo que no se pueden arreglar con fundas para cartas. Los cofrecitos no están tan mal pero las ranuras son solamente cortes y es difícil ensamblarlos. Al armarlos me di cuenta de otro error de diseño: los 8 cofres no caben en la caja del juego... shake Muy apenas caben 4; parecería que le pidieron al diseñador que hiciera los cofres del tamaño preciso para que NO se pudieran acomodar de ninguna forma. Si estuvieran mejor hechas, sería viable guardarlas desarmadas y ensamblarlas antes de jugar, pero no es el caso.

El manual de reglas pasa en cuanto a papel e impresión (está a color, eso es un plus) pero hasta faltas de ortografía tiene (de la redacción mejor ni hablamos).

De cualquier forma, los componentes cumplen su función, pero me parece inaceptable que Montecarlo maneje ese nivel tan bajo de calidad. No se justifica ni con el precio: Mattel vende juegos de UNO en $85.00 con más cartas (y cartas de a de veras, que sí se pueden usar como cartas).

Al final, con descuento, el juego me salió en poco más de $90.00. Tomando en cuenta que el Diamant está descontinuado y que Incan Gold no lo venden en Amazon, con el envío me hubiera salido en más de mil pesos. Así que supongo que no estuvo tan mal laugh

Algo que me intriga es que el juego incluye dos cartas de "pasadizo secreto", que sirven para eliminar una carta de trampa o de monstruo. Hasta donde he visto, estas cartas no vienen ni en Diamant ni en Incan Gold, así que puede ser una adición que Montecarlo le hizo al juego (¿para evitar problemas de plagio?, quizás). Las reglas para estas cartas están peor escritas que el resto del manual, por lo que deduzco que, en efecto, son una regla nueva. Habrá que ver con la práctica si la regla funciona bien.

Como sea, voy a usarlo la próxima sesión de juego.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Eduardo Duse
msg tools
Si opino lo mismo Montecarlo deberia apostar por el talento Mexicano deberian hacer un concurso nacional de prototipos

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Eduardo Duse
msg tools
SI VOTEMOS POR UN CAVERNA DE MONTECARLO..

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Francisco Alcala
Mexico
Leon
Guanajuato
flag msg tools
badge
I fight for the users!
mbmbmbmbmb
Eso estaría bien. Nos daría la opción de comprar y jugar al Caverna sin necesidad de vender la casa o a un primogénito.

Aunque tendríamos que jugarlo con puras piezas de cartón. yuk
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Daniel Silva
Mexico
Mexico
Ciudad Nezahualcóyotl
flag msg tools
Yo no compraré alguno de montecarlo, al ya conocer los originales.

No creo deba satanizarse, dejan al alcance de la mayoría de los mexicanos la posibilidad de conocer mecánicas y divertirse. Eso sí, son piratas descarados.
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Manuel Hernandez
Mexico
Cancun
Quintana Roo
flag msg tools
Club de cancun Meeples del caribe
badge
¡Viva México!
mbmbmbmbmb
Sabiendo las practicas de Montecarlo creo que mejor ni intenten buscar el talento mexicano, ya que podrían apropiarse de las ideas de los diseñadores y actualmente creo los diseñadores mexicanos tienen mejores opciones para hacer realidad sus sueños.

Yo tampoco compraría juegos de Montecarlo sabiendo de donde vienen.

3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.