Recommend
26 
 Thumb up
 Hide
11 Posts

World in Flames» Forums » Reviews

Subject: Spanish review - Reseña en español rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Pedro González
Spain
Alcalá de Guadaíra
Sevilla
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Como en BGG no había ninguna reseña en español de mi juego favorito (y casi tampoco en inglés), aquí voy a intentar conseguir que alguno de vosotros se pase al "lado oscuro". Pido perdón de antemano por la extensión y la cantidad de fotos, pero es que World in Flames es así, denso. A ver cuántos acólitos consigo captar... ;D

Este es un juego del año 1986, para que disfruten de 2 a 6 jugadores. Han transcurrido veinte años desde su publicación y sigue vendiéndose (y jugándose), siendo uno de los wargames estratégicos sobre la Segunda Guerra Mundial más completos que hay en el mercado. A lo largo de todo este tiempo se han publicado numerosas versiones del juego, cambiando algunas unidades y el mapa y, sobre todo, modificándose las reglas en profundidad. La versión actual de las mismas (http://www.a-d-g.com.au/download/WiF-RaW-7-aug-04.zip) no han evolucionado desde agosto de 2004, lo cual es una buena señal, y forman la llamada "Final Edition" del juego, lo que da a entender que no habrá futuros cambios. Anteriormente a este lanzamiento se publicó la quinta edición, lo que nos da idea de la evolución que ha tomado el juego.

World in Flames, que de ahora en adelante abreviaremos por WiF, también tiene una compleja forma de venderse: están WiF Classic, WiF Deluxe y WiF Super Deluxe. Los precios, incluyendo gastos de envío, en la propia página del editor Australian Design Group (http://www.a-d-g.com.au) son de unos 80, 160 y 350 dólares americanos respectivamente.

¿Qué ofrece cada paquete por esas desorbitadas cantidades de dinero? Empezaré contando que WiF está muy bien estructurado y con eso quiero decir que cada hoja de fichas (el cartón donde vienen antes de destroquelarlas) está numerado, y a medida que ha ido evolucionando el juego, las han ido actualizando separadamente, según hacía falta, y de esta forma, como venden los componentes sueltos, los compradores no sufrían demasiado ante las actualizaciones.

Así, la versión Classic incluye 1400 fichas, 5 mapas (Europa Occidental y Oriental, Asia, Pacífico y América) y todo lo necesario para jugar a la versión más simple del juego.

Hay un montón de expansiones del juego que añaden nuevos mapas, nuevas fichas y nuevas reglas. La versión Deluxe contiene todo lo de la versión Classic y además, las expansiones Planes in Flames, Ships in Flames, Mech in Flames, Africa Aflame y Asia Aflame. Estos añadidos incluyen un mapa de África (en los mapas europeos está representado el norte de África y unas casillas con los 8-10 puntos significativos de África y líneas para llegar a ellos.) y un mapa del norte de Escandinavia. También hay fichas añadidas hasta totalizar 3600, incluyendo nuevas unidades terrestres (ahora también hay unidades de tamaño división), muchos aviones más (aviación basada en portaaviones, por ejemplo, que en el juego Classic va abstraída en los propios buques) y barcos a mansalva (en Classic, cada ficha naval vienen a ser dos barcos reales, de los principales - acorazados, cruceros, portaaviones -; con el añadido, cada ficha es un barco).

Aquí vemos el despliegue inicial en Europa de la campaña completa de la versión Deluxe.



Por último, la versión Super Deluxe incluye todo lo mencionado anteriormente y Days of Decision III, America in Flames, Patton in Flames, Convoys in Flames, Cruiser in Flames, Carrier Planes in Flames, el Millenium WiF Annual y una suscripción de un año a la revista Lines of Communication. Con esto, además de representar fielmente en el juego los cruceros ligeros, varios subtipos de submarinos y añadir muchos aviones y fichas variadas, se incluyen varios juegos completos relacionados con el universo WiF, independientes o no del juego principal.

Days of Decision III es la tercera versión de un juego de tipo diplomático-político que se juega combinado con WiF (o no) y hace que las alineaciones de los países menores cambien entre las tres esferas de influencia posibles: Democracia, Fascismo y Comunismo.

America in Flames lleva la guerra a una hipotética invasión de América, e incluye dos mapas (América del Sur y del Norte) que pueden sustituir al mini-mapa original.

Patton in Flames representa el también imaginario choque entre los aliados occidentales y el comunismo, pudiéndose jugar como extensión del juego original o como juego independiente.

A partir de aquí, me referiré a la versión Deluxe en todo momento, ya que es la que poseo y la que me parece que tiene un equilibrio adecuado entre jugabilidad y simulación. Algún día intentaré probarla en combinación con DODIII, para ver qué tal resulta eso de que la Guerra Civil Española la ganen los republicanos y España entre en la Guerra Mundial al lado de los soviéticos.

El juego, como no puede ser de otra forma con tantísimas expansiones, trae unas 70-80 reglas opcionales sobre las que los jugadores han de ponerse de acuerdo antes de empezar una partida (y de escoger bando). Por ejemplo, si usar o no el mapa de África, si usar o no fichas de tamaño división, si usar o no pilotos como componente separado de los aviones, si usar o no petróleo separadamente para el abastecimiento de unidades mecanizadas, aviones y barcos, etc. Hay una hoja resumen para ir marcando estas reglas opcionales y, lo más importante, las reglas están redactadas con las opciones perfectamente integradas en su sitio correspondiente y marcadas claramente, de forma que la lectura de las mismas pueda ser lineal.

Los mapas tienen tres escalas diferentes: la escala europea o normal, la escala asia-pacífico, que es al doble y la escala "fuera de mapa" que es al séxtuple. Los mapas de Asía, el Pacífico, Escandinavia, África y el de America in Flames están a escala doble y el mini-mapa de América y los hexágonos llamados "fuera de mapa" (por ejemplo los puntos significativos de África del mapa europeo), pues están a esa otra escala. Las unidades pueden apilarse, y lo hacen en distintas cantidades según el tipo de hexágono del que se trate y la escala del mapa en el que estén.

El juego en sí consta de turnos que representan dos meses de guerra, los cuales se subdividen a su vez en impulsos. La secuencia de juego viene a ser más o menos así:

- Recepción de refuerzos (desde el círculo de producción, más abajo lo explico).
- Cálculo de la iniciativa (qué bando va primero en el turno).
- Tirada de clima (que se repite cada dos impulsos, uno por cada bando).
- Elección de tipo de impulso (cada potencia mayor del juego elige lo que va a hacer).
- Desarrollo del impulso en sí (movimientos, combates, …).
- Tirada de fin de turno (se lanza un dado para ver si se acaba el turno).
- Aparición de partisanos.
- Acciones que cambian la probabilidad de entrada en guerra de los EEUU.
- Producción.

En la fase de producción cada potencia mayor (EEUU, URSS, Commenwealth -los ingleses y sus "colonias"-, Francia, China, Alemania, Italia y Japón) miran los recursos que controlan sobre el mapa, chequean si pueden transportarlos hasta las fábricas propias o capturadas al enemigo y reparadas, por líneas de ferrocarril controladas y por mar, usando convoyes si se escogió la opción correspondiente, y obtiene un número que se multiplica por un factor según el año de guerra. El resultado son los puntos de producción, que se pueden gastar en comprar nuevas unidades para colocarlas en el círculo de producción, y que entren en la fase de refuerzos del turno que corresponda. Un portaaviones tarda dos años (o más) en ser construido (sí, doce turnos), mientras que una unidad de infantería tarda dos turnos (cuatro meses) en estar operativa.

Así es el círculo de producción:



Además, no puedes construir lo que te dé la gana. Hay unos límites por tipos de unidades: sólo se pueden fabricar tantos barcos como hayas fabricado el turno anterior más uno. Esto intenta reflejar que si tienes una cadena de montaje de aviones, al mes siguiente no la reconviertes a plena producción de tanques, por ejemplo, sino que va cambiando poco a poco.

Estos dos factores (el tiempo que se tarda y los límites de producción), hacen que la planificación de la industria de tus países sea una cosa compleja y a la vez excitante. Si tu idea como alemán es invadir la URSS, construye tanques y soldados, pero si quieres invadir Gran Bretaña, te harán falta transportes y flotas de desembarco. Imagina lo difícil que resulta cambiar de planes sobre la marcha. Aviones hacen falta siempre

Bueno, y lo que se decide construir es el tipo de unidad y su coste. Luego escogemos al azar la unidad correspondiente de entre las que hay disponibles con esas características. De esa forma, no sabremos si la infantería mecanizada que nos saldrá será de élite o será un reemplazo de soldados desmotivados, o sea, si los factores de combate serán buenos o no. Obviamente, el rango de variación no es muy grande, pero fastidia que salga "el malo".

Con los años, nuevas unidades se incorporan al grupo de unidades disponibles, y podemos "jubilar" de ese grupo a las unidades más antiguas (normalmente de peor calidad), y así mejorar las probabilidades de que salgan unidades de calidad.

El clima (buen tiempo, lluvia, tormenta, nieve y ventisca, con el mundo dividido en seis zonas climáticas diferentes) afecta a los movimientos y combates con mayor o menor rigor, y también hace que se avance más o menos rápido en la escala de impulsos, aumentando a medida que se avanza las probabilidades de que acabe un turno. Los turnos de verano suelen tener muchos impulsos y los de invierno muy pocos.

Los más avispados habrán podido deducir de la secuencia de juego que es posible que un bando acabe un turno y comience el siguiente, obteniendo un magnífico turno doble de movimiento. En efecto, es posible, pero hay un mecanismo con unos factores que compensan esto en futuras tiradas de iniciativa.

Lo del tipo de impulso es una elección que hay que tomar, y que permite elegir entre "terrestre", "naval", "aéreo" y "combinado". Cada uno de los tres primeros permite operaciones ilimitadas durante el impulso con los tipos de unidades a los que hacen referencia y algunas o ninguna acción con los otros tipos de unidad. El impulso "combinado" permite un poquito de todo (demasiado poco, claro).

¿Qué sentido tiene esto? Pues limitar las opciones estratégicas de los países. Si Alemania está muy ocupada arrasando la URSS, no podrá prestar la atención suficiente a la batalla del Atlántico.

Las fichas tienen dos caras, y cuando han agotado su capacidad de movimiento y/o combate (porque han llevado a cabo ciertas misiones o porque en combate el resultado así lo ha decidido), se giran boca abajo, quedando inmovilizada el resto del turno.

Hay dos tablas de combate terrestre, una más "sangrienta" para ambos bandos y otra que prácticamente sólo provoca retiradas, pero con mejores proporciones para el atacante. Decide cuál usar el atacante o el defensor en función de ciertos factores y considerando que el uso de la primera está claro (eliminar unidades), la segunda se suele usar para envolver al enemigo y dejarlo sin suministro sin tomar demasiados riesgos, para una vez rodeado y embolsado, aniquilarlo (es más fácil eliminar unidades fuera de suministro). Que se permita un cierto grado de "operaciones de maniobra" con las unidades en un juego estratégico es fantástico.

Aquí están los alemanes que han penetrado en Francia a través de Holanda y Bélgica y se disponen a asaltar Paris.



Los aviones disponen de múltiples misiones: ataque a tierra (para girar unidades), ataque estratégico (para minar la producción del enemigo), apoyo en combate, transporte, invasión aérea, ataque a puerto, intercepción naval, rebase (moverse de un frente a otro), además de la posibilidad de interceptar y de combatir entre sí.

Los barcos no usan la retícula hexagonada de igual forma que el resto de unidades, sino que emplean las "zonas marítimas" para moverse y contabilizar su movimiento. Al llegar a una zona marítima en concreto, escogen una casilla (0, 1, 2, 3, 4) desde la cual patrullar, normalmente mientras más alta mejor, y que simboliza la capacidad operativa de esa unidad naval en esa zona. Obviamente, el factor de movimiento de los buques también limita la casilla más alta que se puede alcanzar. Haceros a la idea de que para encontrar al enemigo, un barco tiene que sacar en el dado el número de la casilla que ocupa o menos.

En el despliegue inicial en Asia se ven numerosos buques japoneses en el mar de China.



Una curiosidad: en las diferentes tablas del juego están repartidos los resultados de forma que, por ejemplo, en los combates terrestres es bueno sacar tiradas altas y en los combates navales, tiradas bajas. Esto es así para evitar los dados "cargados". En fin, digo yo que habrá quien haga estas cosas, pero afortunadamente no he conocido a nadie así nunca.

Cada turno se mira a ver si aparecen partisanos. Estas unidades tienen un escaso valor combativo, pero son auténticas moscas cojoneras que suelen fastidiar tu producción o tus líneas de comunicación y suministro en la retaguardia, o incluso permiten que un desembarco tenga lugar más fácilmente.

En función de las acciones que hayan llevado a cabo los diferentes países, y hasta que entren en guerra, los EEUU disponen de un mecanismo que, por una parte, les va permitiendo participar poco a poco en la contienda (prestar escolta con sus barcos a los convoyes británicos, embargos de petróleo a Japón, etc.), y por otra parte hacen que aumente la probabilidad en una tirada que les permita declarar la guerra al eje (es el único país que necesita tirar dados para eso). Fallar la tirada es un fuerte revés porque queda muy penalizado, así que el eje puede irse haciendo una idea aproximada de cuándo lo intentarán (se lleva la cuenta de forma oculta, aunque hay ciertas pistas) y anticiparse declarando la guerra antes que ellos (¿recordáis Pearl Harbor?).

De la misma forma, todos los acontecimientos políticos relevantes del conflicto tienen lugar, con una cierta variabilidad que resulta razonable. Para involucrar un país menor en el conflicto, o bien le declaras la guerra o bien lo alineas, si cumples las condiciones dadas para esto último. Estas condiciones son más o menos duras según el país de que se trate. Por ejemplo, los alemanes pueden alinear a Turquía si consiguen llevar cuatro cuerpos de ejército a su frontera del Cáucaso. La URSS estará en una situación lamentable si esta situación se da, así que no resulta del todo descabellado que Turquía se uniera a una Alemania victoriosa.

Todos los países pequeños tienen sus fichas para representarlos adecuadamente en caso de participación. España tiene un juego de fichas más o menos duplicado: los republicanos y los nacionales.

Las situaciones que no se dieron en la realidad, pero que podrían haber ocurrido si se dan las condiciones, tienen cabida perfectamente en el juego, aunque a veces resulte altamente difícil que tengan lugar. Invasión de España por parte de Alemania para tomar Gibraltar, operación León Marino, conquista total de China por parte de Japón, guerra ruso-japonesa, invasiones japonesas de Australia y/o India, que los EEUU no participen en la guerra o que tarden mucho en entrar, que Italia consiga conquistar Egipto, etc.

Y cada cosa más o menos probable en función de lo difícil que se estime el que hubieran podido pasar.

Las situaciones más "chirriantes", a mi entender, son el que Italia declare la guerra a la URSS en septiembre de 1939 para obtener los beneficios de estar en guerra (si no se hace es porque los DOS obtienen beneficios en esa guerra) sin que vaya a tener lugar ningún combate hasta que Alemania decida realizar la operación Barbarroja y el conflicto que puede tener lugar en Persia: la URSS ataca Persia en busca de petróleo y ¡¡¡Japón!!! acude a defender a los persas. O al revés, Japón ¡¡invade Persia!! sediento de pozos petrolíferos y la URSS contribuye a su defensa. Eso sí, sin que estén en guerra ambos países. Esto sería algo así como un conflicto de intereses en suelo de un tercero. Como la realidad misma

Al respecto de los componentes, pues los habituales en un wargame: tablero de papel y fichas de cartón. Los mapas yo los he laminado (a pesar de que tenían calidad suficiente), más que nada para poder pegarlos con celo a la mesa y que no se muevan. Otra opción es colocar un plástico transparente encima, pero en mi caso era inviable. O ponerlo todo en vertical.

Hay que prepararse para dejar el tablero puesto mucho tiempo, ya que la campaña completa puede durar de 100 a 150 horas (o más), así que cualquier truco que nos permita almacenarlos "intactos" entre sesiones es adecuado. Hay escenarios más cortos, pero o son de aprendizaje (Barbarrossa y Guadalcanal) o no veo que reflejen toda la intensidad del juego. En la foto se ve un despliegue del escenario "Barbarrossa". Está fijado en vertical, magnéticamente.



Como ocupa mucho sitio durante bastante tiempo, hay quien se lo ha "rehecho" para poderlo poner en vertical.

Yo tengo todo el juego desplegado en tres tableros de 100x120, y entre sesiones coloco unos tacos de madera entre ellos y los apilo unos encima de otros. Cuando jugamos, usamos unos caballetes y colocamos todo a la vista. Los vasitos contienen las fichas disponibles para ser construidas, clasificadas por país y tipo de unidad.



Aproximadamente nos da tiempo a jugar un turno por sesión de tres o cuatro horas. Mientras más jugadores haya, más rápido irá todo, pero con sólo dos jugadores seguramente el juego se haga muy largo ya que el trabajo se multiplica.

Es un juego que cuesta mucho dinero, pero si eres capaz de jugar una sola partida completa, piensa que habrás disfrutado del mismo por aproximadamente 1 euro cada hora. Seguro que algunos eurogames de los que tenéis en casa han costado más dinero, en proporción.

No quiero engañar a nadie: el juego es difícil de aprender, pero no es imposible, y sobre todo, merece la pena. Más difícil es encontrar con quién jugarlo y dónde.

Las sensaciones que produce son muy buenas. En todo momento tienes una estrategia de guerra a largo plazo y dedicas tu producción a alcanzarla, pero los imprevistos (sobre todo los otros jugadores), harán que tengas que cambiar de estrategia y de producción, y los momentos de "acción", cuando tiras el dado para hacer el ataque a Pearl Harbor o para desembarcar en Normandía, la tensión es fruto del acumulamiento de esfuerzos para llevar a cabo esa operación militar, y aunque seas precavido y tengas grandes probabilidades de éxito, conseguir un 100% de seguridad es complicado (aunque posible) y verás como alguna vez sufres un gran revés, del que acabarás recuperándote con seguridad, pero, ¿con tiempo suficiente antes de que tu enemigo reaccione?

Me dejo muchas cosas por contar, pero quiero que haya "algo" por descubrir para los que leáis esto y estéis interesados en este grandioso juego que, por cierto, en breve (¿un año?) saldrá en versión para PC.
13 
 Thumb up
0.26
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Marco Parolo
Argentina
San Miguel
Buenos Aires
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Exelente reseña y gracias que es en español , cuesta mucho encontrar material de este juego en español y es muy agradable ver que hay gente que habla mi mismo idioma que lo conoce. Yo la verdad jamas jugue, aun no termine de leer las reglas, pero cada vez que leo en algun lugar WiF siento una curiosidad y unas ganas de probarlo que no puedo aguantar.

Te felicito por tu reseña y es un granito de arena que hace crecer mis deseos de poder jugarlo aunque sea una vez...

Saludos.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Reivaj Reivaj
Bermuda
Louisiana
flag msg tools
Pedro todavia estás por ahí? yo tambien juego a WiF, estaba buscando algun foro de este en español, para dudas y demás.

Te pongo unas fotos de la actual partida que estamos jugando.



Esta es la preparación del frente ruso, ahora esta mucha más lleno, estamos en nov/dic del 41 y el aleman todavia no ha atacado al ruso, llevo ya dos fichas de ofensiva y dos que me viene más y ya he adelantado toda la pproduccion del 42.

Bbueno y esto una machada del Ingles en verano del 41, claro está la quitamos antes de acabar el turno.



1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
toni martin
Spain
flag msg tools
HOLA Q TAL YO TAMBIEN SOY UN JUGADOR DE WIF ESPAÑOL Y JUEGO CON UNOS CUANTOS AMIGOS......NO HE ENCONTRADO CASI NADIE EN FOROS Q SEA ESPAÑOL ASI Q ME ENCANTARIA MANTENER CONTACTO CON TODOS LOS Q HABEIS COLGADO AQUI VUESTROS ARTICULOS. PODEMOS INTERCAMBIAR DATOS,DUDAS,ETC,UN SALUDO.
MANDARME MAILS SI QUEREIS, EN FIN ESPERO VER NOTICIAS DE TODOS PRONTO.
UN SALUDO
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Antonio B-D
Luxembourg
Luxembourg
Luxembourg
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
No si al final va a ver WiFeros hasta debajo de las piedras.

La mejor reseña que he visto en mucho tiempo.

Por cierto, el escenario Barbarrossa no sólo es muy bueno para aprender, sino que es fantástico para jugar uno sólo sin ocupar mucho espacio (yo lo he jugado en mi mini-piso).

Lo que habría es que organizar un EuroWifcon (normalmente se hacen en Alemania y tuve la suerte de ir a uno de ellos cuando estaba de Erasmus) aquí en España. Si hasta estaba Harry Rowland!

Un último comentario, lo del juego de ordenador, me parece que vamos a tener que esperar más, yo tenía la versión Beta hace unos 6 años, y desde entonces nada. Además, Chris Marinacci que se ocupa de hacerla también está involucrado en la versión de ordenador de 7 Ages (soy playtester) y lleva meses sin enviar nada nuevo. De todas formas ojala salga en 2008!!!
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Wendell
United States
Yellow Springs
Ohio
flag msg tools
Si non potes reperire Berolini in tabula, ludens essetis non WIF.
badge
Hey, get your stinking cursor off my face! I got nukes, you know.
Avatar
mbmbmbmbmb
I can only read a little bit of Spanish but I'm impressed with the great illustrations for this review. And the little I read of the review itself looked very good.

Good wiffing!
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
daniel pato
msg tools
hola a todos llevo tiempo jugando a wargames de mesa y la verdad es ke este juego me ha impresionado de verdad el unico problema es el espacio y tiempo ,por el dinero da igual si no te lo gastas en una cosa te lo gastas en otra ,me pregunto si me podeis decir algun sistema para poner fichas en imanes o ke keden recogidas para ke no se esparramen por el tablero cuando las tocas,gracias por vuestra atencion,un saludo desde barna.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Paulo Inacio
Portugal
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Muy buena reseña. Essa de los tacos todavia no me habia ocurrido, gracias por el excelente tip. Como aqui (Portugal) creo que no hay Wifers tengo que jugarlo solo, pero no me impuerto. (perdona mi castellano)

Felices Navidades y un Bueno 2008
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Guillermo López
Spain
flag msg tools

Muy buena reseña. Yo estoy en un club en Bilbao y ahora solo jugamos Wif. Empezamos jugando Empires in Arms hace 8 años y desde hace 5 empezamos a aficionarnos a WiF.
La verdad es que se echa de menos un poco más de afición a este tipo de juegos en España así que da gusto encontrarse con compañeros de vicio.
La verdad es que como alguien ha comentado lo que estaria bien es que alguien creara un foro o una web sobre Wif en español. Si alguna vez necesitais ayuda podeis contar conmigo. Mi email es vasconte@hotmail.com
Por cierto que de un club de 15 personas solo jugamos Wif 4 así que si os animais y estais cerca de Bilbao sereis bien recibidos.

Un saludo.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Marc Gelabert
Spain
flag msg tools
Muy buena la reseña.

Aprovecho para decir que busco gente que juegue a esto, vivo en Puzol, "puedo llegar" a Castellón o Valencia. También tengo el juego y espacio para jugar si hay alguno que se anima.

murzahil@gmail.com


Saludos,

Marc
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Blorsh Blorsh
Spain
flag msg tools
mb
¿Alguno juega con la tabla 3d10 y Factories in Flames? Nosotros sin eso ya no jugamos.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.