Recommend
14 
 Thumb up
 Hide
8 Posts

Twilight Struggle» Forums » Reviews

Subject: Twilight Struggle - Visión General (review in Spanish) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
El Mejor Juego de la Vida
Chile
Santiago
Region Metropolitana
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
TWILIGHT STRUGGLE - Jason Matthews/Ananda Gupta (GMT Games, 2005)

Se habla de los juegos "monstruo" cuando son gigantescos en tamaño y vienen con cientos de miles de fichas. No sé si hablarán igual de los juegos que tengan duraciones larguísimas o que sean densísimos. Bueno, Twilight Struggle tiene algo de monstruo, muchas fichas (cartoncitos), tiempo de juego largo (alrededor de las 3 horas si se juega rápido), denso pero a la vez muy entretenido. No quiero hacer de este review una descripcción de las reglas, por lo que me voy a centrar en aspectos generales que entrega este juego.

El Tema de Juego: Twilight Struggle habla sobre la guerra fría y como USA y la URSS se sacaban los dientes compitiendo por expandir sus garras en el mundo. Cada jugador representa una de esas dos superpotencias y la idea final es expandir ese poderío en el mundo, tratando de influenciar a los otros países en sus ideas. Además, se puede jugar en aspectos tan disímiles como la carrera espacial o en el aspecto militar.

Componentes: lo más bajo del juego. Para un juego que ha vendido tantas copias, para una empresa con relativo prestigio, y para un precio tan caro se exigen niveles de calidad superior, cosa que no se encuentran en los componentes del juego. El tablero es un cartón doblado, a todo color, claro, pero de una calidad ínfima. Se dobla aún estando estirado, necesitas de vasos o algo para aplastar los pliegues y así poder jugar tranquilo. De hecho, en medio del juego una de las fichas "desapareció" bajo un pliegue y tuvimos que poner otra en ese país. Las fichas son de cartón barato, las cartas de calidad media y los dados son más chicos que un dado normal (un tercio más chicos). Es decir todo pésimo.

Las instrucciones: Clarísimas.
No las leí yo, pero me iban explicando mientras las leían y se me mostraban partes oscuras las cuales se dilucidaban inmediatamente. Ejemplos claros y un gran apego a lo histórico hacen de este juego una delicia realista, algo para disfrutar si eres amante de la historia.

Idea y desarrollo del juego:
Hay un mapa del mundo con una gran cantidad de paises. Cada país está circunscrito en una región y estas regiones se puntuarán en algunos momentos del juego. Los países además tienen un indicador de "convulsión" (el término usado por los gringos es demasiado rudo a mi gusto, "Battleground", pero puede ser el lógico en realidad) y si controlas ciertos países convulsionados podrás ganar más puntos de victoria. Así Argentina, Chile, las dos alemanias, Sudáfrica, Zaire, Italia, etc. se consideran por realidad histórica de la época países convulsionados. De hecho, hay dos cartas relacionadas con Chile, y que aunque parezcan tendenciosas revelan algo de las influencias que la URSS y USA tenían en nuestro país, y en los países vecinos también.

Se reparte 8 cartas a cada jugador que vienen con dos aspectos importantes: un número que es la cantidad de influencia que un jugador podrá jugar en ese turno y un evento relacionado con una de las dos potencias. Si uno juega una carta con un evento que ayuda a tu potencia solamente puedes elegir entre el evento o los puntos de influencia, mientras que si juegas una carta (y sí, tendrás que jugarla) que ayude a la potencia contraria, tu jugarás los puntos de influencia y tu adversario el evento descrito en la carta (genial mecánica, hace del timing algo absolutamente necesario, táctica pura). Las cartas van cambiando a medida que va transcurriendo el juego, ya que hay tres masos: la guerra temprana, la mitad de la guerra, y los fines de la guerra (todo este período comprende desde 1945 hasta 1989). Esto hace que el juego vaya variando y las opciones también. Hay una tarjeta que muestra todas las cartas en juego y que puedes consultar cuando quieras, por ejemplo en que momento del juego se puede producir la puntuación de un sector, etc.

Otro aspecto es que los jugadores tienen derecho a usar 5 prácticas militares por turno (un turno consta del uso de 7 cartas). Esas prácticas deben hacerse, y si un jugador hace menos prácticas militares al final del turno que el otro jugador, este último recibirá la diferencia en puntos de victoria. Una práctica militar, por ejemplo, es realizar golpes militares en distintos países, lo que te dará presencia e influencia, en incluso el control de algunos países.

Hay otro sector del mapa llamado el DEFCON y que es un marcador de violencia, que irá avanzando durante el turno. Si en algún momento un jugador lleva el marcador a "guerra nuclear" pierde inmediatamente. En la práctica, al menos la vez que lo jugué, no se movió mucho ese marcador.

Por último, y lo que encontré genial también, es que puedes jugar la Carrera Espacial. Sirve como vía de escape para deshacerte de tus peores cartas y con la ayuda de la suerte (tirada de dados) podrás ir avanzando y ganando puntos de victoria y beneficios.

Conclusiones: me falta mucho por explicar, pero la idea como dije era no transcribir las instrucciones sino dar una mirada general. El juego es denso, hay que leer con detención las cartas desde un comienzo lo que lo hace lento, y las posiblidad son muchas. Se puede ganar el juego de varias maneras (llegar a 20 puntos de victoria durante el juego, controlando europa, mayoría de control general después de 10 turnos) lo que hace que las estrategias varíen de un juego a otro. El juego puede durar fácil 5 horas si se juegan las 10 rondas, pero nunca perderás la concentración. Las instrucciones son tan fáciles de aprender que bastará una o dos leídas para tenerlo todo clarísimo. La profundidad en cuanto a las mecánicas es tremenda (táctico pero con mucho espacio para la estrategia a largo plazo, no como en el común de los juegos de guerra básicos como el Memoir '44). Es un juego que vale la pena tener si estás dispuesto a sacrificar caldiad de componentes por entretención.

Recomendado. 9.1/10

ChileGameGeek
www.chilegamegeek.foros.st
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ananda Gupta
United States
Los Angeles
CA
flag msg tools
designer
mbmbmbmbmb
Muchas gracias por sus palabras buenas
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Oscar Reguera
Spain
Vigo
Pontevedra
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Gran juego. Sin Palabras se queda uno ante tal derroche de calidad y entretenimiento.

Buena reseña

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alfredo Bustos
Colombia
Bogotá
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Veo que han salido varias ediciones ¿Sabes si las más recientes tienen componentes de mejor calidad?

Además quería saber si hay una edición en español.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
David Lara
Spain
Alcobendas
Madrid
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Alfre204 wrote:
Veo que han salido varias ediciones ¿Sabes si las más recientes tienen componentes de mejor calidad?
En 2009 salió la versión Deluxe pero creo que está agotada y la reimpresión está prevista para mediados de septiembre de este año. Los componentes son muuuuuucho mejores.

Alfre204 wrote:
No, no la hay. Hay "tradumaquetaciones" hechas por jugadores.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Javier murillo
Spain
madrid
madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb
1er Torneo Twilight Struggle en el Club Mecatol Rex de Madrid. Sábado 4 de febrero 2012

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6E9Ds...

http://www.mecatolrex.com/torneos.html

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
brain machine
Spain
flag msg tools
mbmb
Alfre204 wrote:

El 30 marzo 2012 sale en español editado por Devir, supuestamente en versión deluxe. 45€
Algunas tiendas web lo tienen ya en pre-venta

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Red Scare
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
cartesius wrote:
Alfre204 wrote:
En 2009 salió la versión Deluxe pero creo que está agotada y la reimpresión está prevista para mediados de septiembre de este año. Los componentes son muuuuuucho mejores.

Pues en amazon.co.uk sigue a la venta la deluxe, que lo acabo de mirar.

Merece mucho la pena pillar la edición deluxe. Y no solo por los componentes. Las cartas y variantes opcionales que incluye son muy interesantes.

Para mi este juego nunca pasa de moda. Y tiene la estupenda característica que da igual como vaya la puntuación, que siempre tienes una posibilidad de darle la vuelta. En mi última partida jugando con USA remonté desde un -18 hasta un +7 en el turno 10, momento en el que jugué War Games (dale 6 puntos a tu oponente y termina el juego) y gané con un +1.

La única crítica al juego, es que como puede terminar de forma inmediata en casi cualquier instante, los finales son muy anti-climáticos. De repente tu oponente et dice "juego esto y gano" y tu te quedas con cara de gilipollas Pero eso si, estás en tensión toda la partida!!

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls